Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Òmnium cree que los 'comuns' secundarán un referéndum que no deba pedir “permiso a nadie”

Òmnium cree que los 'comuns' secundarán un referéndum que no deba pedir "permiso a nadie"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Estamos convencidos de que todo el soberanismo tendrá bien presente que el eje central del catalanismo hoy está haciendo un clamor unánime a no pedir permiso a nadie. Y cuando decimos que no pediremos permiso a nadie, estamos convencidos de que también nos encontraremos a los entornos de los 'comuns”, ha resaltado en una entrevista de Europa Press.

Según Cuixart, estas fuerzas no negligirán de dejar que los catalanes puedan votar para decidir su futuro una vez haya un nuevo golpe de puerta del Estado, lo que ve muy probable: “Cuando llegue este momento, estamos seguros que, como dijo Gerardo Pisarello, por encima de todo, este gran consenso de país de celebrar un referéndum lo debemos a la ciudadanía. Y cuando uno tiene una deuda con la ciudadanía de Catalunya debes cumplir”.

También ha llamado a la corresponsabilidad al conjunto del soberanismo y a “dejarse la piel” para garantizar que será un referéndum efectivo y vinculante, y no duda que así lo harán los 'comuns', ERC, PDeCAT y la CUP.

REPÚBLICA CATALANA, “PUNTO DE ENCUENTRO”

Después de que el nuevo proyecto político de los 'comuns' asumieran que quieren una República catalana que comparta soberanías con un Estado plurinacional, Cuixart ha constatado que en la República catalana está el “punto de encuentro” de los soberanistas.

“Todos decimos que queremos una República catalana para que los catalanes vivan mejor, y entonces, muy legítimamente, hay una parte del soberanismo que querría que ésta se federara con una República española. Sensacional. Lo que es del todo imposible es federar una República catalana en una monarquía española”, ha apuntado.

Sin embargo, para el presidente de Òmnium, el independentismo es la opción mayoritaria en Catalunya, si bien ha admitido que el federalismo recaba “un apoyo importante, el autonomismo no tan importante, y el mantenerse como ahora es residual”.

En declaraciones hechas antes de las diferencias abiertas entre el PDeCAT y ERC, Cuixart ha dado un “toque de atención colectivo” a las fuerzas independentistas para que aparquen debates y diferencias públicas porque, a su juicio, los catalanes no perdonarían que no pudieran votar en un referéndum este año.

“Es el momento de la alta política y que cada uno sepa estar en el lugar que le toca”, ha reclamado Cuixart, que cree que habrá altura de miras y que todos actuarán desde la lealtad al programa electoral con el que se presentaron a las últimas elecciones catalanas.

“La misma conjura que hicieron en 1983 los padres y madres y los diferentes actores del mundo educativo catalán para que preserváramos y tuviéramos este modelo de escuela catalana, es la que ahora reclamamos a los diferentes actores” que protagonizan el proceso soberanista, ha zanjado.

Etiquetas
stats