Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Òmnium sobre la multa: “Si Franco no pudo cerrar Òmnium, tampoco podrá el Estado”

Òmnium sobre la multa: "Si Franco no pudo cerrar Òmnium, tampoco podrá el Estado"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Si Franco no pudo cerrar Òmnium Cultural, tampoco podrá el Estado con sus ataques deliberados contra la entidad”, ha sentenciado en declaraciones a Europa Press, tras acusarles de tejer una estrategia para debilitarles.

La sanción de 90.000 euros se suma al reciente embargo de 240.000 euros que la AEPD les impuso en febrero por la 'Gigaenquesta' que hicieron las entidades soberanistas en 2014, antes del 9N, para preguntar a los ciudadanos como querrían que fuera una Cataluña independiente.

“Deberá ser el Estado quien embargue una vez más nuestras cuentas”, ha recalcado Cuixart, que también ha llamado a la tranquilidad a la ciudadanía al apuntar que Òmnium es una entidad saneada económicamente, que se sustenta en sus 64.000 socios y más de 55 años de historia.

Tras dejar claro que no apelan a los catalanes a asumir el importe de estas multas, sí ha pedido que sigan confiando en Òmnium porque su fortalecimiento equivale “a tener un país más cohesionado, justo y libre”.

Al preguntársele si prevé más multas hasta la celebración del referéndum, Cuixart ha manifestado su convencimiento de que “las cloacas y la guerra sucia del Estado seguirá actuando” contra los diferentes actores del movimiento soberanista, tal y como ha hecho con cargos electos.

“No nos sorprendería, pero expresamos nuestra indignación y estupefacción con una situación que es del todo insólita en la Europa del siglo XXI”, ha lamentado el presidente de Òmnium, que ha recordado que trabajan por la lengua, la cultura, la cohesión social y la educación, algo que considera que el Estado debería proteger.

Es más, ha asegurado que deberían recibir el reconocimiento del Estado por intentar desde la sociedad civil escuchar la voz de los catalanes, y ha avisado de que “hoy la víctima es Òmnium” pero que también lo han sido el expresidente de la Generalitat Artur Mas, las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, y el exconseller y exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs.

Etiquetas
stats