Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Once detenidos e incautados 510 kilos de cocaína ocultos en pieles de bovino

EFE

Cartagena —

0

La Policía Nacional ha detenido a once miembros de un grupo organizado acusado de introducir en España 510 kilos de cocaína de gran pureza procedente de Colombia oculta en pieles de bovino, en el marco de una operación que se ha prolongado durante más de un año.

Las investigaciones, que se iniciaron en octubre de 2013, han sido llevadas a cabo por las comisarías de Cartagena, Almería y Málaga, provincias en las que se han llevado a cabo las detenciones, además de en Madrid y Granada.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha presentado hoy los detalles de esa operación en una rueda de prensa en la que también han participado el jefe regional de Operaciones de la Policía de Murcia, Pedro Vindel; el de Almería, Pedro Jiménez; la comisaria provincial de Policía Judicial de Málaga, María Pilar Álvarez, y el comisario de Cartagena, Ignacio del Olmo.

Según han detallado, la droga fue embarcada en Cali (Colombia) oculta de manera muy sofisticada en un cargamento legal de pieles de bovino.

La cocaína estaba distribuida en unos 2.600 paquetes flexibles de entre 150 y 210 gramos de peso, lo que permitía que quedar completamente integrada en el interior de las pieles, que estaban semicurtidas, y dificultaba enormemente su detección mediante perros u otros métodos.

La minuciosidad del método para ocultar la droga denota la profesionalidad de los detenidos, y se trata de un método novedoso, que la policía no había detectado hasta el momento.

El buque desembarcó la mercancía en el puerto de Valencia y desde allí fue trasladad por tierra hasta una nave ubicada en el polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena.

Agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO) asaltaron esa nave en el momento en que los responsables de la red criminal se disponían a extraer la droga.

Al mismo tiempo, se efectuaron registros domiciliarios en las localidades de Baza (Granada) y Olula del Río (Almería), y se detuvo a once personas, 7 españoles y 4 colombianos, con edades comprendidas entre los 26 y los 54 años, y todos ellos con múltiples antecedentes por tráfico de drogas.

En la nave, la policía encontró once pallets de pieles, en cuyo interior iba oculta la cocaína que, al ser de gran pureza, habría multiplicado su peso para comerciar en el mercado ilícito, donde esa droga se vende adulterada con otras sustancias.

Todos los detenidos, entre los que se encuentran algunos de los cabecillas del grupo, han ingresado en prisión por orden del juzgado de Torrevieja, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Bascuñana ha destacado la importante colaboración entre las diferentes comisarías de policía, que han hecho posible llevar a cabo esta operación, muy compleja no solo por el tiempo que se ha prolongado, sino por la profesionalidad del grupo organizado, que tomó numerosas medidas de precaución dificultando su detección. vv-bc/ess

Etiquetas
stats