Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Operación policial contra trabajo esclavo de migrantes venezolanos en Brasil

Venezolanos utilizan un camino alternativo para cruzar la frontera entre Brasil y Venezuela en la localidad fronteriza de Pacaraima (Brasil).

EFE

Sao Paulo —

0

La Policía brasileña desplegó una operación para combatir el trabajo esclavo de migrantes venezolanos en el norte del país, donde estaban contratados en el sector de la construcción en condiciones “de extrema vulnerabilidad”, informó este miércoles la institución.

En la acción fue detenido un empresario brasileño, sospechoso de “captar” y “someter” a los migrantes venezolanos, algunos de ellos adolescentes, “a trabajo en condiciones análogas a la esclavitud”, señaló la Policía Federal en un comunicado.

Según la investigación, el detenido estaría además “traficando con venezolanas” para que éstas “fueran explotadas sexualmente en otras regiones de Brasil”, adonde también enviaba otros migrantes de la nación caribeña para trabajar en las mismas condiciones.

El caso se inició después de que varios venezolanos denunciaran que “estarían trabajando por valores irrisorios”, de cinco a diez reales (1,20-2,40 dólares) por día, mientras que las mujeres y los jóvenes no recibirían ninguna remuneración.

Las investigaciones apuntan que las jornadas serían de 12 horas diarias, sin días de libranza, y con una alimentación “precaria e insuficiente” que sería suministrada por el empresario y cuyo valor era descontado del salario de los trabajadores.

Además de la comida, les cobraba otros insumos, como agua, al parecer no potable, y una electricidad que nunca llegó.

Asimismo, los migrantes venezolanos vivían en campamentos improvisados “sin acceso a baños” y les sería impedido “ausentarse del recinto durante más de una hora”.

El empresario, cuyo nombre no fue divulgado, fue arrestado la víspera en Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Este miércoles, los agentes realizaron búsquedas a unos 220 kilómetros de Boa Vista, en la ciudad de Pacaraima, situada en la línea fronteriza con Venezuela y donde eran captados y trabajaban los migrantes de ese país.

Pacaraima se ha convertido en los últimos años en la puerta de entrada de miles de venezolanos que huyen de la crisis económica, política y social que azota su país.

El Gobierno de Jair Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, reconoce, al igual que medio centenar de países, al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela, y califica a Nicolás Maduro de “dictador”.

También dio continuidad a la llamada Operación Acogida, iniciada hace unos dos años por el Ejecutivo del entonces presidente Michel Temer y que ha facilitado el ingreso de venezolanos y ayudado en su integración.

Etiquetas
stats