Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición de Burundi cancela diálogo con el Gobierno tras la muerte de un líder

Un líder de la oposición burundesa muere abatido a tiros en Buyumbura

EFE

Buyumbura —

0

La oposición de Burundi anunció hoy que ha abandonado las conversaciones informales que mantenía con el Gobierno después de que el líder de la Unión por la Paz y la Democracia (UPD), Zedi Feruzi, fuese asesinado anoche por hombres armados frente a su casa.

Desde hace varias semanas, la oposición burundesa, agrupada en torno al movimiento “Alto al tercer mandato”, organiza manifestaciones casi a diario para protestar por la intención del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de presentarse de nuevo a las elecciones del próximo 26 de junio.

Las organizaciones de la sociedad civil burundesa explicaron en un comunicado que se “retiran del diálogo a causa del asesinato (de Feruzi) y los constantes ataques contra líderes del movimiento”, además de la represión de las manifestaciones con un “uso excesivo de la fuerza y fuego real”.

A pesar de los esfuerzos de Naciones Unidas para que ambos bandos acerquen posturas, las conversaciones de paz no se reanudarán “mientras el Gobierno mantenga su actitud beligerante y (etiquete a los manifestantes) de terroristas, organizadores de un movimiento de insurrección y golpistas”, se explica en la nota.

También advierte al Gobierno de Nkurunziza de que la cuestión del tercer mandato es “innegociable”, por lo que cualquier diálogo que no incluya la retirada de la candidatura del presidente será “en vano”.

Por su parte, la UPD denunció que “este asesinato innoble se enmarca en un contexto político de polarización y radicalización de la clase política burundesa entorno al polémico tercer mandato al que aspira el presidente de la República”.

Sin embargo, la muerte de su líder no ha cambiado la postura de la UPD, que “mantendrá su posición contraria al tercer mandato ilegal (de Nkurunziza) y al rearme de la población civil, en especial de las (milicias hutu) Imbonerakure”.

El pasado 25 de abril, el gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) anunció que Nkurunziza volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cinco años.

La decisión de mantener su candidatura desencadenó una ola de violentas protestas en las que han muerto decenas de personas, entre ellas 12 soldados acusados de dar un fallido golpe de Estado contra el presidente la pasada semana.

Alrededor de 100.000 personas han huido de Burundi en las últimas semanas por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo (RDC), según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Etiquetas
stats