Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición pide a Mas que asuma responsabilidades y no utilice independentismo

Oposición pide a Mas que asuma responsabilidades y no utilice independentismo

EFE

Barcelona —

0

Los grupos de la oposición en el Parlament han pedido hoy al expresidente catalán y actual líder del PDeCAT, Artur Mas, que asuma responsabilidades políticas por las supuestas irregularidades en la financiación de CDC y no se escude en el proceso independentista.

Mas comparece hoy en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, a la que ha acudido a petición de los grupos de la oposición para dar explicaciones sobre la financiación de CDC, después de que los acusados del caso Palau de la Música aseguraran que su partido se financió con comisiones ilegales de obra pública.

En el turno de contrarréplica, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha espetado a Mas que “una responsabilidad política es pedir perdón” y, en este sentido, ha instado al expresident a pedir perdón a las catalanes si la justicia sentencia que CDC se ha financiado ilegalmente, ya que afecta a la honorabilidad de una institución como la presidencia del Govern.

Además, ha mostrado un cartel electoral de CiU en el que se podía leer que la “España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva”, para recordar que catalanes, andaluces y madrileños tienen “en común” contar con “políticos que roban” a los ciudadanos.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en que las “evidencias contradicen su versión” y ha considerado que sus explicaciones “a estas alturas no son suficientes”, por lo que ha vuelto a reclamar que asuma responsabilidades políticas, recordándole que “usted no es presidente de la Generalitat porque asumiera responsabilidades, sino porque un grupo le negó su apoyo”.

“Usted ha puesto la mano en el fuego por Daniel Osàcar. Sobre Andreu Viloca no habla tanto, pero doy por hecho que tenía su confianza. Quizá no sabía lo que hacían ninguno de los dos (tesoreros), pero es su responsabilidad haberlos puesto y es ahí donde ha empezado su responsabilidad política”, ha dicho Iceta.

EL presidente de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, ha reiterado que hay “muchos elementos factuales que apuntan a una financiación irregular e ilegal de CDC”.

“No nos corresponde a nosotros juzgar cómo el PDeCAT reorganizará su proyecto”, ha dicho Rabell que, sin embargo, ha sugerido que para “limpiar las prácticas del pasado”, Mas “haría un favor a su partido plegando velas”.

Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, le ha afeado que “no haya podido evitar volver a esconderse detrás de la 'estelada' para no asumir responsabilidades personales”.

“Queda claro que no rectificará nada, no pedirá disculpas, continúa sin depurar responsabilidades en su partido y continuará liderando un proceso divisorio y destructivo”, ha afirmado, y ha ironizado: “Dice que para nosotros usted es Satanás. No sea tan ambicioso en sus aspiraciones. Es el peor presidente de la historia de la Generalitat, que no está mal, pero no llega a Satanás”.

Benet Salellas (CUP) ha subrayado que “hay pruebas” de financiación ilegal de CDC -“el sumario está lleno y tenemos documentación que demuestra y prueba la financiación ilegal”, ha dicho-, aunque “la ingeniería de la corrupción ha aprendido mucho en los últimos años y no es tan sencillo establecer una causalidad”.

“Hay una apariencia de mafia en que se acaba convirtiendo la estructura política que se deriva del régimen del 78”, y “si bien es verdad que hay guerra sucia, también hay corrupción”, ha añadido Salellas antes de insistir en pedir a Mas “que no represente al proceso de autodeterminación de este pueblo, especialmente en el ámbito internacional”.

Y el líder de Junts pel Sí en la cámara, Jordi Turull, ha asegurado que es una “animalada” el argumento utilizado por parte de la oposición de que Mas se hizo independentista para tapar la corrupción, y ha respondido, con la misma argumentación, que si “algunos defienden la unidad de España es para tapar la 'Gürtel”.

“El señor Mas se hizo independentista como miles de personas por el maltrato de un Estado que se llama Estado español”, ha asegurado Turull, que ha pedido a la oposición que tenga “la misma coherencia y autoexigencia” que solicita a Mas.

Etiquetas
stats