Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición nicaragüense denuncia que el Gobierno despidió a 27.000 empleados

Justicia de Guatemala rechaza apelación de militares por desaparición forzada

EFE

Managua —

0

La Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición de Nicaragua, denunció hoy que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega despidió a por lo menos 27.000 empleados públicos desde 2007.

El dato fue ofrecido en las afueras del Ministerio del Trabajo, en el noroeste de Managua, durante los denominados “miércoles de protesta”, que desde el año pasado celebra la oposición para exigir elecciones libres y transparentes en noviembre próximo, y al que ahora han incorporado demandas sociales.

“Exigimos la restitución de los derechos laborales de los trabajadores, en especial los del Estado”, dijo el diputado del PLI ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Augusto Valle, al leer un pronunciamiento en nombre de la Coalición.

El legislador sostuvo que el derecho a la estabilidad laboral de los empleados públicos y los que trabajan en municipios gobernados por los sandinistas “ha sido ignorado”.

Desde 2007, cuando Ortega retornó al poder tras haber gobernado por primera vez de 1985 a 1990 y coordinado una junta de reconstrucción nacional de 1979 a 1984, han sido despedidos “más de 27.000 empleados públicos”, principalmente por “motivaciones políticas”, señaló.

Aseguró que entre los despedidos se encuentran dirigentes de los sindicatos que no son afines al Gobierno sandinista.

En el pronunciamiento, esa Coalición expuso que actualmente para trabajar en el Estado se exige un aval de un secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como “un requisito indispensable”, más allá de las calidades profesionales.

La manifestación transcurrió en relativa calma, ante la mirada de los empleados del Ministerio del Trabajo.

Además de elecciones libres y transparentes, los activistas demandaron la presencia de observadores para vigilar los comicios de noviembre próximo.

Las manifestaciones se realizan cada semana principalmente en el centro moderno de la capital, cerca de la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE), acusado por la oposición de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 a favor del FSLN.

En noviembre próximo, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Etiquetas
stats