Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición venezolana denuncia “saboteo activo” a validación de firmas

Oposición venezolana denuncia "saboteo activo" a validación de firmas

EFE

Caracas —

0

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció hoy que existe un “saboteo activo” por parte del Poder Electoral en el proceso de la validación de las firmas para activar un referendo para revocar el mandato del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

“Hoy miércoles pasaron al saboteo activo, en todo el país están ocurriendo cosas lamentables, están cerrando vías, están colocando alcabalas fantasmas, están regando basura en las vías, están descargando camiones de basura en las vías públicas para evitar el tránsito de personas”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba a periodistas.

El portavoz de la MUD dio las declaraciones desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas adonde acudió para hacer esta denuncia y señalar que supuestamente este organismo pasó de hacer un saboteo “pasivo”, al alargar los plazos para activar el referendo, a hacerlo de forma activa con obstáculos físicos.

Hoy se celebra la tercera de cinco jornadas para la validación de 1,3 millones de las firmas de personas que apoyan la activación del referendo y en dos días se han podido validar poco más de 150.000 debido a la lentitud del proceso.

El Poder Electoral exige que la oposición valide el 1 % del Registro Electoral que equivale a unas 160.000 firmas repartido equitativamente en cada una de las 24 entidades del país.

“Crimen organizado, eso es lo que está ocurriendo en este momento en todo el país, hay unos sujetos que están montando una suerte de campaña para evitar que el venezolano haga uso de su derecho a la libertad de tránsito que es un derecho constitucional y que haga uso del ejercicio a la participación política”, agregó.

Torrealba señaló específicamente a los directores regionales del CNE en los estados Nueva Esparta y Anzoátegui (noreste), así como los de los estados Carabobo y Aragua (norte centro) a quienes acusó de implementar una “operación morrocoy” (tortuga) para hacer el proceso más lento.

Asimismo, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles, denunció esta misma “operación morrocoy” desde un centro de validación en el estado Miranda que gobierna.

Capriles se quejó de que la mayoría de las máquinas para validar las firmas fueron dispuestas por el CNE en lugares remotos donde se ubica la menor cantidad de firmantes y que los pocos equipos instalados en zonas más pobladas están colapsados.

“¿Qué debe hacer el CNE? darle viabilidad, apoyar al elector, esa es su obligación”, dijo el líder opositor a periodistas y tras señalar que las rectoras del Poder Electoral supuestamente “no hacen su trabajo” criticó que “estas señoras” después denuncian que hay una campaña en su contra.

Etiquetas
stats