Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositor pide anteponer la solidaridad externa a el interés económico con Venezuela

Opositor pide anteponer la solidaridad externa a el interés económico con Venezuela

EFE

Montevideo —

0

El político opositor venezolano Freddy Guevara pidió hoy a los países de Sudamérica anteponer la defensa de la democracia en Venezuela a sus intereses económicos con ese país, al concluir una visita a Uruguay durante una gira que prosigue en Argentina.

“Estamos apelando a la solidaridad humana y democrática por encima de los intereses económicos que desgraciadamente son los que priman”, afirmó Guevara a la radio uruguaya El Espectador.

Según este concejal metropolitano de Caracas y fundador del partido Voluntad Popular, “la comunidad internacional no puede ser cómplice silente y, menos, activa, de lo que ocurrió en Venezuela” en las elecciones del 14 de abril, ganadas por Nicolás Maduro con una ventaja de 225.000 votos (1,5 puntos) sobre el opositor Henrique Capriles que, con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha impugnado el proceso electoral.

Guevara llegó el martes a Montevideo junto a Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, y la diputada Nora Bracho, para denunciar en el Parlamento “represión” y “torturas” en Venezuela, casi al mismo tiempo que Maduro iniciaba en Uruguay una gira que incluye también Argentina y Brasil.

Fue solo una “coincidencia”, pues el opositor Partido Colorado de Uruguay les había cursado una invitación hacía 15 días, según Guevara.

Las actividades de Maduro se limitaron a reuniones con el Gobierno, el bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio y su aliada la central de trabajadores PIT-CNT, sin que se incluyera en su agenda ningún encuentro con los poderes Judicial o Legislativo, como es habitual en esta clase de visitas.

Maduro y su homólogo uruguayo, José Mujica, firmaron varios acuerdos de cooperación económica y comercial, destinados especialmente al intercambio de alimentos y tecnología uruguaya por petróleo venezolano.

Al respecto, Guevara pidió “a los uruguayos que hagan ver al Frente Amplio y al Gobierno que no pueden seguir siendo cómplices” de lo que pasa en Venezuela.

Además, reiteró la exigencia de que las elecciones se repitan o al menos se haga una auditoría que incluya “la revisión de los cuadernos electorales”.

Guevara dijo tener pruebas de que en los comicios hubo suplantación de identidad de 5.000 personas que habían fallecido, o de otros venezolanos en el interior y el exterior del país.

Otros sufragaron varias veces en favor de Maduro porque tienen varias cédulas de identidad y la tinta indeleble con la que se humedece el dedo para demostrar que se ha votado no es tal, denunció.

“Estamos buscando el respaldo de los pueblos latinoamericanos, nosotros sabemos que nos estamos enfrentando a una propaganda brutal en la cual se ha pretendido engañar al pueblo latinoamericano diciéndole que en Venezuela es una lucha de ricos contra pobres, de oprimidos contra pobres”, manifestó.

Según esa teoría, en ese país hay 5 millones de habitantes -los que votaron a favor de Capriles- “que son millonarios, de ultraderecha”, ironizó.

“La respuesta es que Venezuela es un país altamente polarizado que si no encuentra una solución por los mecanismos institucionales puede ir por un mal camino que nadie quiere”, concluyó.

Etiquetas
stats