Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositor norcoreano pide a EE.UU. sanciones económicas al régimen

Opositor norcoreano pide a EE.UU. sanciones económicas al régimen

EFE

Nueva York —

0

El opositor norcoreano Ji Seong-ho, que lucha contra la dictadura de Kim Jong-un tras huir de Corea del Norte, pidió hoy al Congreso de EEUU que apruebe sanciones económicas al régimen para debilitarlo.

“Hay en pie varias propuestas para que el Congreso apruebe sanciones contra la dictadura. Si salen adelante se cortarán las vías de financiación y evitará que el régimen se refuerce”, apuntó.

Ji pidió también a toda la comunidad internacional que mantenga la presión “para que los norcoreanos puedan finalmente vivir en libertad”.

Explicó asimismo su historia previa a la huida a Corea del Sur, desde donde ayuda a otros opositores a salir del país, en The New School de Nueva York, donde acudió con la colaboración de Human Rights Foundation.

El opositor relató que, durante las hambrunas que afectaron a Corea del Norte en los años 90, cambiaba carbón robado por comida y que, un día en 1996, la debilidad le hizo perder la consciencia y caer a unas vías ferroviarias, donde fue arrollado por un tren.

En ese accidente, Ji perdió un brazo y una pierna, pese a lo cual consiguió huir de su país y llegar a Corea del Sur a través de China en 2006.

La abuela de Ji, según dijo, murió ante él víctima de la hambruna y su padre fue torturado hasta la muerte cuando intentó seguir los pasos de su hijo y escapar a través de China, según su testimonio.

Sobre el sistema educativo en su país, Ji dijo que mezcla la “férrea disciplina” con la “propaganda sobre el dictador y su familia” cuya vida los niños deben “aprender de memoria”.

Afincado en Corea del Sur, el opositor emite a través de la radio por cadenas radiofónicas como “Radio Free Asia”, financiada por el Gobierno de EEUU.

Etiquetas
stats