Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores piden reportar anomalías en comicios municipales de Nicaragua

Opositores piden reportar anomalías en comicios municipales de Nicaragua

EFE

Managua —

El denominado Frente Amplio Democrático (FAD), integrado entre otros por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora, pidió hoy a los nicaragüenses reportar las anomalías que ocurran en las elecciones municipales del próximo domingo en Nicaragua.

“El FAD convoca al pueblo nicaragüense a realizar observación ciudadana para reportar toda incidencia, abuso, violación de las leyes, uso de portátiles y de urnas preñadas, presiones a empleados públicos y amenazas en las comunidades y barrios”, señaló ese movimiento, en una declaración.

Según el FAD, un movimiento que no tiene personalidad jurídica y que consideran que las votaciones serán “una farsa”, todos los nicaragüenses están en la posibilidad de “destapar los actos pequeños y grandes del fraude, con fotos y videos desde nuestros celulares (teléfonos móviles), con información de cualquier índole”.

“Unamos nuestras fuerzas para mostrar al mundo este nuevo fraude electoral”, instó ese movimiento.

El FAD puso a la orden su página de la red social Facebook y números de WhatsApp para recibir denuncias ciudadanas que publicarán y distribuirán a nivel nacional e internacional.

En su declaración, el FAD indicó además que rechazan “de plano la realización de votaciones municipales sin las garantías necesarias para que los nicaragüenses podamos decidir con absoluta libertad y con respeto a nuestro voto, a nuestra decisión”.

Según ese movimiento, el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega prepara “un nuevo y masivo fraude electoral”.

“El orteguismo, carente de legitimidad y respaldo, está recurriendo, desde ya, a enlistar a los empleados y trabajadores de las instituciones del Estado que deberán ir a votar, junto a sus familiares, bajo amenaza de ser despedidos de sus trabajos”, apuntó.

También docentes universitarios están siendo asignados a los grupos que se harán pasar como observadores, bajo la dirección de los puestos de mando del Ejecutivo sandinista, continuó.

Además, que jóvenes sin edad para votar están siendo cedulados ilegalmente para formar parte de las portátiles de votación que ha preparado el régimen, agregó.

Asimismo, denunció que policías y soldados están siendo reasignados para ser obligados a votar en distintos sitios, según la necesidad del sandinismo.

“El régimen, no solamente violenta el derecho a decidir del pueblo nicaragüense, sino también somete a chantajes, presiones y amenazas a diversos grupos sociales que son obligados, por lo mismo, a ser parte de la maquinaria del fraude”, anotó.

Solo un 30 % de los nicaragüenses confía “mucho” o “algo” en la institución electoral en Nicaragua, según una encuesta de la firma costarricense CID Gallup.

Diversos sectores críticos con el Ejecutivo, entre ellos el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), consideran que no existen garantías para elegir de forma libre y transparente a las autoridades locales.

En las elecciones del próximo domingo, que serán vigiladas por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el uruguayo Wilfredo Penco, y en la que se espera un triunfo mayoritario de los sandinistas, se elegirá a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.

Etiquetas
stats