Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Opositores venezolanos le piden en la Fiscalía la liberación del diputado Requesens

Opositores venezolanos le piden en la Fiscalía la liberación del diputado Requesens

EFE

Caracas —

0

Dirigentes de la oposición venezolana introdujeron hoy en la Fiscalía un recurso para exigir la liberación del diputado opositor Juan Requesens, detenido el pasado 7 agosto al ser señalado por el Gobierno de participar en el atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, que dejó siete heridos.

“Hemos introducido un documento, en particular en la dirección de derechos fundamentales, para solicitar que de manera inmediata Juan Requesens sea puesto en libertad, puesto que se han violado todos los procedimientos que debieron haberse cumplido según el artículo 200 de nuestra Carta Magna”, dijo a periodistas el diputado Juan Andrés Mejía.

En este artículo se establece que los legisladores gozan de inmunidad parlamentaria y que si uno de ellos comete un delito podrá ser detenido por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con previa autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

“En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”, se indica en el artículo.

La oposición ha denunciado que ninguno de estos pasos se ha cumplido, pues la detención del diputado ocurrió cuando el propio Maduro lo acusaba por televisión de estar implicado en el atentado en su contra.

Además, fue la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro constituido solo por oficialistas y no reconocido por buena parte de la comunidad internacional por considerar que se eligió y conformó al margen de la Constitución, la que despojó a Requesens de su inmunidad parlamentaria.

Con todo, la Fiscalía ha asegurado que se cumplieron todos los pasos para la detención del parlamentario.

A Requesens se le imputan los delitos de “homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio” de Maduro, terrorismo, asociación para delinquir, traición a la patria, “homicidio intencional calificado cometido con alevosía” contra siete militares, “instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones”.

El Gobierno venezolano ha difundido un vídeo en que se escucha a Requesens confesar que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por “coacción”.

El diputado señaló en este audiovisual que ejecutó estas acciones luego de que el expresidente de la AN, el opositor Julio Borges, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, le pidiera “un favor”.

La familia ha denunciado el “secuestro” del legislador de 29 años a quien sus abogados solo lo han visto un par de veces desde su detención y no han tenido acceso a su expediente.

Etiquetas
stats