Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Optimismo moderado” en IU tras verse con el PSOE para sellar un acuerdo que de momento sólo sería de investidura

"Optimismo moderado" en IU tras verse con el PSOE para sellar un acuerdo que de momento sólo sería de investidura

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular en las pasadas elecciones del 20D, Alberto Garzón, ha salido con un “optimismo moderado” de la primera reunión que los equipos negociadores de la coalición de izquierdas y del PSOE han mantenido este lunes en el Congreso para trata de sellar un acuerdo que de momento sólo sería de investidura, según recalca.

En la rueda de prensa posterior a dicho encuentro, Garzón ha admitido haber acogido con “alegría” que el documento con las 43 medidas que el PSOE ha puesto encima de la mesa para negociar la investidura de Pedro Sánchez incluya aspectos compartidos por IU; aunque ha señalado que también recoge otras medidas que representan “diferencias sustanciales” entre ambas formaciones.

Entre los puntos de encuentro ha citado la apuesta del PSOE por la derogación de la pena de cárcel para los piquetes informativos, propuestas de “lucha contra el patriarcado” o medidas para atajar la emergencia social.

SALUDA EL 'NO' DEL PSOE AL CONTRATO ÚNICO

Y también ha aplaudido que los socialistas hayan mostrado durante la reunión, según ha desvelado, su disconformidad con el contrato único o el complemento salarial, dos de las medidas que defiende Ciudadanos para poner solución al problema del desempleo en España.

Frente a ello, las diferencias entre ambas formaciones las representan “imprecisiones” del PSOE, como su propuesta para la reforma electoral, o la ausencia medidas que defiende IU como la derogación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o la supresión de la modificación del artículo 135 de la Constitución.

También ha dicho que IU no comparte la política europea o la política exterior de los socialistas y, además, exige la creación de una banca pública y la paralización de las privatizaciones de entidades bancarias como Bankia.

SE VOLVERÁN A REUNIR ESTA SEMANA

Así las cosas, Garzón ha comentado que esta misma semana los equipos negociadores de ambos partidos esperan poder mantener otro encuentro en el que ya hayan podido estudiar más detenidamente sus respectivas medidas con la intención de encontrar puntos de acuerdo que faciliten que IU-IP voten a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Y es que, según ha recalcado, en esta primera reunión se ha hablado “única y exclusivamente” de un posible acuerdo de investidura, “y no de ninguna forma de gobierno en coalición o de pacto de legislatura”.

“En esta fase no hablamos ni de sillones ni de nombres y apellidos, sino de acuerdos para que no haya un Gobierno del PP. Eso es lo único que a nosotros nos interesa. En sucesivas fases todos se puede discutir”, ha apuntado.

IU, SIN LÍNEAS ROJAS

Garzón espera avanzar durante las próximas semanas en las negociaciones gracias a que, según ha asegurado, los miembros de la comisión del PSOE también se han mostrado dispuestos a estudiar las medidas que IU plasmó en su documento para el diálogo. Según ha asegurado, su formación acude a los encuentros sin líneas rojas porque se trata de una negociación “holística” basada en todo un programa.

Precisamente por ello, ha asegurado que IU no seguirá el ejemplo de Podemos de exigir que se deje de hablar con Ciudadanos para seguir negociando y mantendrá abierto el diálogo con los socialistas hablen con quien hablen. Eso sí, siempre desde la “coherencia ideológica y convicción de principios”.

En este sentido, Garzón ha explicado que su voto en la investidura y el de su compañera de escaño, Sol Sánchez, sólo estará basado en el programa que ofrezca Pedro Sánchez y no en con quién lo haya pactado, aunque eso incluya un Gobierno de coalición con Ciudadanos pese a que es “difícil” el encuentro entre ambas formaciones.

COHERENCIA Y DIÁLOGO

Según ha revelado, tuvo oportunidad de hablar personalmente de estas cuestiones con los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos --Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera-- el pasado sábado cuando coincidieron en la gala de los Premios Goya.

El candidato de IU-UP el pasado 20D ha dicho “respetar” la decisión de Podemos, pero ha insistido en que no es “incompatible” la “coherencia y radicalidad en el contenido” con el “diálogo” y por ello ha insistido en seguir dialogando con todo el mundo, algo que cree que además pidió la ciudadanía con su voto en las urnas.

Etiquetas
stats