Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Orbán pierde la mayoría de dos tercios en el Parlamento húngaro

El partido de Orbán pierde la mayoría de dos tercios en el Parlamento húngaro

EFE

Budapest —

0

El partido conservador Fidesz perdió hoy la mayoría de dos tercios en el Parlamento de Hungría, después de que su candidato haya quedado por detrás del oponente independiente en las elecciones parciales en la ciudad de Veszprém, al suroeste de la capital, en las que se elegía un escaño vacante decisivo.

Con el recuento del 96 % de los sufragios, según datos de la Oficina Nacional Electoral de Hungría, ganó el independiente Zoltán Kész, apoyado por varios partidos de izquierda, con el 42,89 % de los votos.

El candidato del gobernante Fidesz, Lajos Némedi, se hizo con el 33,59 % de los votos, mientras que el del partido de extrema derecha Jobbik recibió el 13,99 %.

De esta manera, el Fidesz contará con 131 diputados de los 199 en total, los socialistas (Mszp) con 29, la extrema derecha (Jobbik) con 23, los ecologistas (LMP) con 5, mientras que los restantes 10 escaños estarán ocupados por independientes, si Kész decide sentarse entre ellos.

Las elecciones de hoy se organizaron porque el anterior diputado, elegido en 2014, Tibor Navracsics, fue nombrado comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

Otro escaño se encuentra vacante actualmente en el Parlamento, por el cual los partidos competirán en abril, en la circunscripción de Tapolca.

El gobernante Fidesz, partido del primer ministro conservador, Viktor Orbán, gobernaba el país desde 2010 con una mayoría de más de dos tercios con la que pudieron aprobar una serie de leyes y hasta una nueva Constitución sin tener que buscar la consulta y consenso con la oposición.

Muchas de estas leyes han despertado críticas de la Unión Europea, Estados Unidos y empresas extranjeras, así como de la prensa húngara, de ONG y la oposición, que aseguran que dichas normativas limitan la democracia en el país centroeuropeo.

Etiquetas
stats