Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Orden de arresto contra Grace Mugabe en Sudáfrica por agresión a una modelo

Orden de arresto contra Grace Mugabe en Sudáfrica por agresión a una modelo

EFE

Johannesburgo —

0

Las autoridades sudafricanas han emitido una orden de arresto contra la ex primera dama de Zimbabue Grace Mugabe, en relación a una causa por agresión a una modelo en Johannesburgo en 2017, informaron hoy a Efe fuentes policiales.

“Puedo confirmar que la orden ha sido emitida”, aseguró a Efe el portavoz policial Vishnu Naidoo.

La orden fue tramitada desde la Fiscalía el jueves pasado e implica que, si la esposa del expresidente zimbabuense, Robert Mugabe, pone un pie en el país, sería detenida.

La fuente añadió que el proceso está “empezando” y que, por el momento, no hay novedades sobre si el país buscará la extradición de la ex primera dama.

“Entiendo que habrá ahora un proceso de extradición para asegurar que la señora Mugabe sea extraditada a Sudáfrica y que este asunto pueda continuarse”, señaló el abogado de la querella Gerrie Nel al canal de televisión Enca tras hacerse pública la noticia precisamente a raíz de la notificación oficial a los denunciantes.

Nel es uno de los abogados contratados por el grupo de presión afrikáner Afriforum, una de las organizaciones que se personaron junto a la víctima de la agresión, la joven Gabriella Engels, para impulsar el caso contra Grace Mugabe en Sudáfrica.

“Tengo que creer que el Gobierno de Zimbabue entenderá que nadie está por encima de la ley”, añadió el letrado, al ser preguntado sobre si opina que el país vecino estará dispuesto a colaborar.

Los cargos tuvieron que salvar primero el escollo de la inmunidad diplomática concedida a la controvertida ex primera dama por el Gobierno del entonces presidente sudafricano, Jacob Zuma, precisamente en la época en la que ocurrieron los hechos de los que se la acusaban.

Engels denunció a Grace Mugabe en agosto de 2017, cuando tenía 20 años de edad, por presuntamente haberla golpeado con un alargador eléctrico tras encontrarla en la habitación de su hijo en su residencia, en un lujoso barrio de Johannesburgo.

Un día después del supuesto incidente, el Gobierno de Zimbabue reclamó inmunidad diplomática para la primera dama bajo el argumento de que asistiría con su marido a una reunión de jefes de Estado de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

La inmunidad diplomática la protegería de cualquier acusación judicial, pero solo puede aplicarse en el caso de que la persona implicada esté de viaje oficial y la prensa local de Zimbabue había informado de que Grace Mugabe se hallaba en Sudáfrica para una revisión médica por una herida sufrida en un accidente de tráfico.

El Gobierno sudafricano, sin embargo, accedió a reconocer la inmunidad y tanto Grace Mugabe como su esposo, quien también se encontraba en Sudáfrica, regresaron apresuradamente a Zimbabue sin aparecer por la cumbre.

Después de la caída de Robert Mugabe a finales de 2017 -forzada por los militares y su propio partido tras casi 37 años en el poder en Zimbabue-, la modelo y organizaciones como Afriforum emprendieron un proceso legal para que se le levantara la inmunidad.

Los tribunales sudafricanos dieron la razón a los querellantes a finales de junio pasado.

“Eso significa que se abrió el camino para que la Policía investigue y asegurar que se haga justicia”, explicó hoy Nel al respecto.

Esta orden policial para su arresto es el primer paso adelante de la causa desde que Grace Mugabe perdiera la inmunidad.

Etiquetas
stats