Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ordenan encarcelar a diputado brasileño condenado en el “juicio del siglo”

Ordenan encarcelar a diputado brasileño condenado en el "juicio del siglo"

EFE

Brasilia —

0

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó hoy el encarcelamiento del diputado João Paulo Cunha, uno de los 25 condenados en el llamado “juicio del siglo”, referido a corruptelas ocurridas durante el primer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva.

El arresto de Cunha lo ordenó el presidente del STF, Joaquim Barbosa, después de rechazar un último recurso del diputado del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), según informó la corte suprema.

La Policía Federal informó por medio de su cuenta de Twitter que aún no ha recibido la orden de arresto, aunque el abogado de Cunha, Alberto Toron, adelantó en declaraciones a medios locales que su cliente pretende entregarse a las autoridades.

Las condenas de los 25 políticos y empresarios hallados culpables de este sonoro proceso comenzaron a ser ejecutadas gradualmente desde el pasado 15 de noviembre, con la excepción de tres de los reos, entre ellos Cunha, que todavía tenían posibilidad de presentar apelaciones.

Cunha, expresidente de la Cámara de los Diputados y quien todavía ocupa un escaño en el Legislativo por el PT, de Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff, fue condenado a nueve años y cuatro meses de prisión por corrupción pasiva, lavado de dinero y malversación.

El caso se refiere a una red de corrupción tejida por el PT después de que Lula ganó las elecciones de 2002, que le sirvió al partido para financiar campañas ilegalmente y sobornar a dirigentes de otros cuatro partidos a cambio de su apoyo al Gobierno en el Congreso.

Hasta ahora, todos los reos se han presentado en forma voluntaria una vez que se dictaron las órdenes de captura, salvo el exdirector del estatal Banco do Brasil Henrique Pizzolato, condenado a doce años de cárcel, quien huyó del país y se cree que se encuentra en Italia.

Etiquetas
stats