Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ordenan capturar a un exembajador guatemalteco por financiación electoral ilícita

Ordenan capturar a un exembajador guatemalteco por financiación electoral ilícita

EFE

Guatemala —

Un juez emitió hoy una orden de arresto contra el exembajador de Guatemala en EE.UU. Julio Ligorría (2013-2015) por organizar reuniones para lograr financiación ilícita destinada a la campaña electoral de 2011, que llevó a la Presidencia a Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por corrupción.

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicó este viernes que Ligorría fraguó una reunión en México con Carlos Slim, dueño de América Móvil (filial guatemalteca Telgua), Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para demostrar cercanía y atemorizar a la competencia, Tigo.

Según el testimonio de un exgerente de Telgua-Claro, Julio Carlos Porras Zadik, condenado en junio por financiamiento electoral, el fin era aprovecharse de un litigio que ambas empresas mantenían y que se solucionó cuando la filial de Slim igualó a Tigo en sus contribuciones a la campaña del Partido Patriota (PP), que llevó al Gobierno a Pérez Molina, con un pago de 15 millones de quetzales (unos 2 millones de dólares).

Este pago supuestamente formaba parte de una estrategia “político-comercial” de Telgua diseñada por Ligorría para tratar de resolver el litigio con Tigo, que le reclamaba a la filial de Slim 400 millones de dólares desde 1998.

Durante el Gobierno de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), presidido por Álvaro Colom, Telgua no obtuvo ninguna resolución favorable porque, supuestamente, Tigo “había comprado influencias en las diferentes instancias judiciales” del país y su dueño, Mario López, tenía muy buena relación con el Gobierno.

Fue así como Telgua contrató “los servicios de Ligorría”, que fraguó la reunión a alto nivel en México e hizo girar las fotos de la misma por las redes sociales, lo que pronto provocó que Tigo, que veía acercamiento con los futuros gobernantes (Pérez Molina y Baldetti), solicitara una reunión para llegar a un acuerdo con la empresa de Slim.

El de 2 de septiembre de 2011, menos de un mes después del encuentro, Telgua y Tigo “firmaron un contrato de transacción y finiquito del litigio por los 400 millones de dólares” y se solucionó el problema de Telgua “financiando al Partido Patriota”, manifestó el comisionado.

“De esta forma se evidencia cómo las relaciones de poder político estatal y empresarial se influyen y utilizan mutuamente para el desarrollo de prácticas de competencia comercial malsana para la perversión de los modelos democráticos de elección de funcionarios y de ejercicio de poder del Gobierno”, dijo el titular de la CICIG.

Ligorría, autor del manual de ayuda en la gestión de crisis en los sectores públicos y privados “Crisis: La administración de lo inesperado” (Planeta, 2016), es un asesor y estratega político que fue nombrado embajador por el expresidente Pérez Molina -en prisión preventiva por varios casos de corrupción- el 28 de agosto de 2013, un cargo que ocupó hasta 2015.

El exdiplomático fue galardonado con el premio Reed Latino 2015 por el manejo de la crisis migratoria de los niños no acompañados que llegaron a la frontera sur de EE.UU. en 2014

En 1989 fue fundador de la empresa Interimage Latinoamericana S.A., entidad que presidió hasta que fue juramentado en el cargo público y que, según su página web, presta servicios de consultoría en comunicación y asuntos públicos a empresas multinacionales y Gobiernos de toda América Latina.

Etiquetas
stats