Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Organismos DD.HH. argentinos denuncian una “campaña de desprestigio” en su contra

Organismos DD.HH. argentinos denuncian una "campaña de desprestigio" en su contra

EFE

Buenos Aires —

0

Organismos de derechos humanos de Argentina, como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, denunciaron hoy una “campaña de desprestigio” contra ellos y ratificaron que hubo 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar (1973-1983).

En un comunicado titulado “Son 30 mil”, diversas organizaciones destacan que en los últimos meses han advertido “intentos por negar el genocidio” producido durante el periodo dictatorial, de “reinstalar la teoría de los dos demonios” -que compara la violencia de las organizaciones guerrilleras con la del Estado antes y durante el régimen- y “desprestigiar la lucha de los organismos de derechos humanos”.

“Abierta o solapadamente, se trata de relativizar los crímenes aberrantes del terrorismo de Estado y poner en cuestión la lucha de los organismos”, señala el texto.

Esta situación se da tras la polémica desatada después de que el Gobierno divulgara esta semana un registro oficial que afirma que al menos 8.571 personas fueron asesinadas o desaparecidas por el Estado durante el régimen de facto y los tres años previos, una cifra que contrasta con los 30.000 víctimas que los organismos de derechos humanos aseguran que dejó el terrorismo de Estado.

Además, desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia del país, en diciembre de 2015, varios han sido los roces entre el nuevo Gobierno y los organismos, muchos de ellos fuertemente vinculados con los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

En enero pasado, el entonces ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido relativizó los números de 30.000 desaparecidos al sugerir que es una cifra que “se arregló en una mesa”.

Asimismo, Macri dijo en una entrevista en agosto no tener “idea” de si los desaparecidos durante lo que llamó “guerra sucia” fueron 30.000.

“Vamos a seguir sosteniendo nuestras banderas. Vamos a seguir llevando genocidas ante la justicia, sean militares o civiles. Vamos a seguir reclamándole al Estado que mantenga las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y que nos brinde respuestas, como el hallazgo de los cuerpos de las miles de víctimas”, remarca el texto divulgado hoy.

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares e HIJOS Capital fueron los organismos que firmaron el documento.

“Vamos a seguir construyendo esta democracia sin impunidad. Vamos a seguir buscando a los centenares de nietos que todavía hoy están desaparecidos. Vamos a seguir reivindicando la lucha de nuestros seres queridos y gritando bien fuerte: ¡30 mil detenidos-desaparecidos presentes, ahora y siempre!”, concluye.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, insistió este miércoles en que el informe que divulgó su Gobierno el lunes sobre el número de desapariciones y asesinatos ocurridos en la dictadura y los tres años previos fue realizado en 2013 por el kirchnerismo y rechazó que fuera una “provocación”, como lo había tildado la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Etiquetas
stats