Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Órgano del BM falla a favor de Argentina en el caso abierto por la alemana Hochtief

Órgano del BM falla a favor de Argentina en el caso abierto por la alemana Hochtief

EFE

Buenos Aires —

0

El órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) rechazó casi en su totalidad la reclamación por valor de 157 millones de dólares interpuesta contra el Estado argentino por la constructora alemana Hochtief AG, informaron hoy fuentes oficiales.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) determinó que el país suramericano tendrá que indemnizar solo con 13,41 millones de dólares a la empresa en el marco de un trámite de arbitraje iniciado en 2007, según detalló la Procuración del Tesoro argentina en un comunicado.

Hochtief formaba parte de Puentes del Litoral S.A., una sociedad creada por inversionistas y accionistas extranjeros a la que se le adjudicó en el año 1997 una concesión para la construcción, mantenimiento y operación de un puente que una las ciudades argentinas de Rosario (provincia de Santa Fe) y de Victoria (provincia de Entre Ríos), en la zona este de Argentina.

En relación a aquel proyecto, la constructora alemana aseguraba que se violaron diversas obligaciones contenidas en el Tratado Bilateral de Inversiones celebrado en 1991 entre Argentina y la República Federal de Alemania, tales como la adopción de medidas injustificadas o discriminatorias.

Las quejas alemanas tenían su origen en “la adopción de medidas relativas al régimen tarifario (pesificación y congelamiento de peaje)” por parte del Estado, de acuerdo a las fuentes.

Por su parte, la defensa argentina -a cargo de la Procuración del Tesoro- alegaba que los problemas que sufrió la concesión “se debieron, en gran parte, al incumplimiento de la realización de las obras en tiempo y forma y al incumplimiento de los compromisos de financiamiento por parte de los inversores alemanes”, según el comunicado.

En su laudo final, comunicado este 21 de diciembre, el Ciadi rechazó la mayoría de los reclamos de las demandantes pero consideró que sí había responsabilidad de Argentina en lo relativo a “no conferir a la demandante un trato justo y equitativo”.

Para el organismo del Banco Mundial, Argentina debía haber “restaurado y reparado el equilibrio comercial que había sido garantizado en el Contrato de Concesión, y haber pesificado los gastos de operación y mantenimiento para el cálculo del peaje”, recoge el texto.

Etiquetas
stats