Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oriol Pujol dice al juez que donó su parte de la herencia a su hermano Jordi

Oriol Pujol, durante su comparecencia en el Parlament.

Marcos Pinheiro

Oriol Pujol ha asegurado que le donó su parte de la herencia familiar a su hermano Jordi, el primogénito y encargado de gestionar esos fondos. Así lo ha declarado el quinto hijo del expresidente de la Generalitat en la Audiencia Nacional -que investiga a la familia por blanqueo de capitales- aunque no ha aportado ninguna documentación que sustente esa afirmación.

El juez José de la Mata trata de aclarar el origen de la fortuna que los Pujol, y hasta ahora tan solo ha apuntado que el mayor de los hermanos, Jordi, se ocupaba de distribuirla entre el resto. La mayoría de los ingresos de los hermanos a partir de 1992 proceden de transferencias del primogénito desde 12 cuentas abiertas en un banco de Andorra: “Un alto porcentaje de los ingresos lo son en efectivo sin que conste razón alguna que lo justifique”.

Oriol, que fue diputado en el Parlament por CDC, ha asegurado ante el juez que su parte de la herencia familiar le incomodaba, según apuntan fuentes jurídicas presentes en esa declaración. Afirma que le comunicó a su hermano Jordi este hecho, y este le respondió que se lo donase. Así lo hizo, dice, cambiando el titular de la cuenta en Andorra, aunque no ha aportado documentación.

Según su testimonio, puso a su hermano Jordi al frente de su cuenta a finales de 2009 o principios de 2010, en la que había cerca de medio millón de euros, el mismo dinero que recibieron los siete hijo de Pujol. La versión de la familia es que ese dinero procedía de la herencia del abuelo Florenci Pujol.

El juez le ha preguntado varias veces por este hecho, por el origen de los fondos. Oriol ha contestado que se trata de una herencia, pero que desconoce el origen inicial del dinero, y que él se limitaba a recibir las cantidades que Jordi le iba ingresando en sus cuentas.

Según la investigación, tuvo desde 1992 una cuenta en Andbank donde registró ingresos por 955.254 euros. En 2010 transfirió los fondos a BPA, aunque, a diferencia de sus hermanos, luego lo sacó todo en efectivo, sin que se sepa el “destino final” del dinero.

Oriol Pujol, que se enfrenta a 5 años y 2 meses de cárcel en Barcelona por su supuesta implicación en la trama de las ITV en Cataluña, ha responsabilizado a su hermano Jordi de todos los movimientos de dinero. Según fuentes jurídicas, el juez le ha reprochado que tanto él como sus hermanos sea incapaces de aclarar de donde procede el dinero que recibieron en sus cuentas en Andorra.

Antes que Oriol ha declarado Marta Pujol, que lo ha hecho durante más de hora y media. En su caso, acumuló en bancos andorranos más de medio millón de euros que regularizó en 2014, después de que saliese a la luz la fortuna oculta de la familia. Según fuentes presentes en esa declaración, ha sido aún menos concreta que su hermano y tampoco ha aclarado el origen de esos fondos.

Etiquetas
stats