Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Orozco califica como un “secreto a voces” el sumario de la Operación Pokemon

La defensa de Orozco califica como un "secreto a voces" el sumario de la Operación Pokemon

EFE

Lugo —

0

La defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, califica como “un secreto a voces” el sumario de la Operación Pokemon en el recurso que presentó hoy dirigido a la Audiencia Provincial, para pedirle que revoque el auto de la jueza que prorroga por un mes la reserva sobre las diligencias.

El abogado que se ocupa de la defensa del regidor, Gregorio Arroyo, confirmó a EFE que hoy mismo ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1, del que es titular Pilar de Lara, un recurso de apelación dirigido a la Audiencia Provincial para solicitar el levantamiento del secreto de sumario en la Operación Pokemon.

En ese recurso, la defensa de López Orozco afirma que en el caso de la Operación Pokemon estamos “ante unas diligencias formalmente secretas” pero “materialmente divulgadas en tiempo real”, por lo que “nos hallamos ante un secreto a voces”.

De hecho, señala que las diligencias “se incoaron hace dos años” y desde entonces se “ha venido prorrogando el secreto mes a mes”, pero “las actuaciones judiciales están en boca de todos a través de la información de la prensa”, porque existen “filtraciones” que ya “están siendo investigadas por el Juzgado de Instrucción número 3”, a causa de la denuncia que presentó el propio López Orozco.

Según la defensa, “debe levantarse, total o parcialmente, el secreto de las diligencias para evitar la indefensión” del alcalde de Lugo ante “las graves acusaciones que se vierten contra él” en el “auto en el que se acuerda la intervención de la empresa Cechalva.

En ese sentido, señala que la prensa destaca “en grandes titulares” que “en dicho auto”, firmado por la jueza instructora, “se acusa al señor alcalde de Lugo de recibir sobornos de la referida empresa, por importe mensual de 2.000 euros”.

El recurso precisa, en todo caso, que ha sido “imposible” para la defensa “obtener un copia del auto”, por lo que su demanda se basa en los párrafos del propio auto que aparecen citados de forma textual en las informaciones periodísticas y en los que se puede leer “esa injusta acusación”.

El equipo jurídico que defiende al alcalde subraya en ese sentido que, “tratándose de la medida cautelar de intervención de la empresa Cechalva”, de “carácter eminentemente técnico”, el auto de la jueza instructora “debería haberse ceñido a ese particular, sin necesidad de extenderse en acusar” al alcalde de “esos graves delitos”.

De hecho, insiste en que esas acusaciones lo han “puesto en una comprometida situación social, política y moral, siendo, como es, una persona honrada a carta cabal”.

Para la defensa “el auto se excede, como aquí ha sucedido, del estricto ámbito de la medida cautelar, y formula graves acusaciones contra el imputado en la causa”, por lo que “está yendo más allá de lo que exige la motivación de la medida, produciendo la indefensión del afectado”.

“En el momento en que el auto, saliéndose de la estricta motivación para justificar la intervención, acusa a un imputado de unos delitos específicos, sin darle posibilidad de defensa bajo pretexto del secreto de las diligencias, le está negando ese derecho fundamental, que sólo puede restablecerse permitiendo, cuanto menos, el acceso a todas las pruebas practicadas en que se sustenta la acusación del auto”, añade el recurso.

Por ello, solicita que se revoque el auto que prorroga el secreto de sumario “bien en su totalidad o, con carácter subsidiario, en todo cuanto tenga que ver con las acusaciones que le formula el auto que acuerda la intervención de la empresa Cechalva”.

Etiquetas
stats