Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Orquesta Sinfónica de Barcelona celebra sus 70 años con Britten y Shakespeare

La Orquesta Sinfónica de Barcelona celebra sus 70 años con Britten y Shakespeare

EFE

Barcelona —

0

Las grandes obras sinfónicas y corales, el centenario de Britten y la influencia de Shakespeare en la música serán los ejes de la programación 2013-14 de la Orquesta Sinfónica de Barcelona (OBC), que el próximo año conmemorará el 70 aniversario de su fundación.

El director titular de la orquesta nacional catalana, el cántabro Pablo González, ha destacado que muestra de ese gran sinfonismo será la espectacular Octava Sinfonía de Mahler -la “Sinfonía de los mil-”, la Sinfonía Alpina de Strauss, “Los Planetas” de Holst, los Requiem de Mozart y Brahms o la Sinfonía Fantástica de Berlioz.

En esa temporada figura asimismo, ha añadido González, una obra que se programa poco, “La Infancia de Cristo” de Berlioz, “Boris Godunov”, y la Misa en mi bemol de Schubert.

El segundo eje de la programación recordará el centenario de Benjamin Britten, que incluirá algunas de sus composiciones, entre ellas la “Serenata para tenor, trompa y cuerda”, “una pequeña joya”, como la ha definido González, complementado por obras de otros compositores británicos.

Un tercer eje evocará la influencia de Shakespeare en la música a través de obras como el “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn, dos obras de Benet Casablancas, Bernstein y su “West Side Story”.

De hecho, en el concierto inaugural de la próxima temporada, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Auditorio de Barcelona, la OBC interpretará con Natalia Gutman como violonchelista la Obertura de “Romeo y Julieta” de Chaikovski, una selección de fragmentos de “Romeo y Julieta” de Prokófiev, y el Concierto para violonchelo número 1 de Shostakovich.

La orquesta mantiene la fórmula estrenada en la temporada que ahora acaba del “Retrato de Artista” para dar a conocer las diferentes vertientes (recital, cámara y solista de orquesta) de los intérpretes más destacados.

En este apartado participarán, ha anunciado González, la violinista Janine Jansen, el pianista Josep Colom, el violinista y director Nikolaj Znaider y el violonchelista Jean-Guihen Queyras.

La OBC incorporará a partir de la próxima temporada la figura del director invitado principal, que, durante al menos tres años, recaerá en Emmanuel Krivine, titular de la Filarmónica de Luxemburgo.

Asimismo, desfilarán por el Auditorio directores de prestigio como Andrew Gourlay, ganador de la última edición del concurso de Cadaqués, Kazuchi Ono, Thomas Dausgaard, Eliahu Inbal, Josep Pons o Antoni Ros Marbà.

La celebración del 70 aniversario culminará con tres semanas de fiesta, “un banquete de música”, en palabras de González, del 24 de marzo al 13 de abril de 2014, que incluirá el concierto social 'Et toca a tu' en el que se estrenará una obra encargada a Octavi Rumbau, quien recogerá los sonidos de la ciudad grabados por niños de barrios con riesgo de exclusión social.

La Orquesta Sinfónica barcelonesa, que ha programado, según González, obras de diez compositores catalanes, participará en los actos de celebración de 1714 con un concierto el 11 de septiembre bajo la dirección de Xavier Puig con obras de Lamote de Grignon, Manel Oltra, Joan Manén y el himno dels Segadors.

Durante la temporada se harán dos grabaciones de la obra de dos compositores catalanes: un disco con obras inéditas de Enric Granados (Naxos) y otro con obra de Felip Pedrell (Tritó).

El gerente de la orquesta, François Bou, ha explicado que la OBC ofrecerá, a pesar de la crisis, 26 programas, uno más que en la temporada anterior.

Con la voluntad de generar sinergias con las entidades culturales catalanas y de la ciudad, la Sinfónica barcelonesa, añade Bou, mantendrá las colaboraciones habituales con el Palau de la Música y el Liceo, e iniciará coproducciones por primera vez con el Teatre Nacional (TNC) y con el Mercat de les Flors.

La gira internacional llevará a la OBC el próximo año a actuar en Toulouse, Perpignan, Lyon y Montpellier.

El presupuesto de producción de la temporada, salarios de la orquesta al margen, asciende a 2 millones de euros, que se cubren con la venta de entradas.

Etiquetas
stats