Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortega Díaz-Ambrona publica un libro que reivindica la Transición ante quienes la cuestionan en la actualidad

Ortega Díaz-Ambrona publica un libro que reivindica la Transición ante quienes la cuestionan en la actualidad

EUROPA PRESS

MADRID —

Tarrida ha sido el encargado de presentar un posterior diálogo entre Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona y el profesor Santos Julià, en el que éste último iba planteando cuestiones, haciendo así un recorrido de la obra y en el que el autor reflexionaba “desde la memoria” ante una sala abarrotada de la Casa Árabe, en la que muchas personas se han quedado de pie, incluso después de haberse habilitado un segundo espacio.

El editor ha subrayado que se trata de un libro “necesario” desde la perspectiva “de la generación que hizo el cambio” en España. “Publicar 'Memorial de transiciones' para quienes la están poniendo en cuestión”, ha asegurado, lo convierte en un documento de “gran importancia”.

'Memorial de transiciones', ha destacado Joan Tarrida, no sólo está basado en recuerdos, sino en “notas que el autor escribía sobre la marcha mientras lo iba viviendo” y también recoge documentos que están en posesión de Ortega, que hace que aparezcan “hechos poco conocidos”.

Por eso, cuando Santos Julià ha tomado la palabra ha incidido en que se trata de una obra que “ha sabido fundir” tres géneros como son el memorial, ya que narra las memorias del autor; la autobiografía, porque narra su vida, y la Historia, porque cuenta hechos históricos documentados. Un híbrido de géneros que, a juicio de Santos Julià, hacen que el libro sea “perfecto”.

Por tanto, la obra narra los orígenes del régimen democrático actual tras la descomposición del franquismo, que Ortega Díaz-Ambrona va enlazando con su propia vida y recuerdos. Una historia de casi cuarenta años, desde 1939 hasta 1978.

GENERACIÓN DE LA TRANSICIÓN

En este sentido, el escritor ha recordado cómo esta Transición hacia la democracia se fue fraguando mucho antes de la muerte de Franco, por una generación de universitarios que tenía una “conciencia común” se militara donde se militara. “Ya es irreversible decir que hubo una generación de la Transición que puso fin al régimen”, ha enfatizado.

“Leer y viajar”, ha confesado Ortega Díaz-Ambrona, fue lo que a él y a muchos les “curaba del régimen”, recordando así sus estancias en Inglaterra, París o Alemania, donde fue un “privilegiado” en una época donde pocos traspasaban la frontera española.

Pero el autor también ha explicado que aunque existía esa conciencia política común, que coincidía en el hecho de “pasar de un régimen a otro nuevo”, entre las diferentes corrientes ideológicas “no había acuerdo” en cómo llevarla a cabo. En su caso, apostó por una Transición “sin traumas”, que supusiera “no armar cisco otra vez”.

La Fundación Transición Española y Galaxia Gutenberg han sido los encargados de organizar la presentación del libro 'Memorial de transiciones (1939-1978). La generación de 1978', donde se han podido ver caras conocidas, entre ellas al expresidente del Congreso de los Diputados José Bono.

Juan Antonio Ortega Díaz Ambrosio es jurista, filósofo y político. Propulsó el Centro Democrático, germen de UCD y fue subsecretario de Justicia, secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional, ministro adjunto y de Educación con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo. Abandonó la política en 1982.

Etiquetas
stats