Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortega inaugura en Nicaragua los festejos por 195 aniversario de la independencia

Ortega inaugura en Nicaragua los festejos por 195 aniversario de la independencia

EFE

Managua —

0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy las fiestas conmemorativas del 195 aniversario de la Independencia de su país de la Corona española con un desfile escolar y folclórico.

Durante un acto oficial celebrado en la Avenida De Bolívar a Chávez, en Managua, ante miles de estudiantes, Ortega dio por inauguradas las fiestas patrias, que incluyen la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua y que se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.

Tras un breve discurso y tomar el juramento a los estudiantes, el mandatario nicaragüense dio por iniciados los actos patrios.

Posteriormente los estudiantes hicieron gala de sus bandas rítmicas musicales y coreografías, en honor de las fiestas de la Independencia de Nicaragua.

Los desfiles escolares, que iniciaron un mes antes de que se celebran ambas efemérides, se realizaron con danzas tradicionales en los diferentes municipios del país, incluido Managua, donde se hizo el acto central.

Previo al evento encabezado por Ortega, bajo la coordinación del magistral folclorista nicaragüense Ronald Abud Vivas, director de Arte, Tradición y Cultura del Ministerio de Educación, se presentó un número del drama “El Güegüense”, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“El Güegüense” es un drama satírico nicaragüense de protesta contra la colonia española y se considera una de las expresiones más distintivas de la era colonial de América Latina, según la UNESCO.

Centroamérica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821, y la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua, se desarrolló hace 160 años.

Esta batalla tuvo lugar en la hacienda San Jacinto, 42 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada, a la cabeza de 180 patriotas, derrotó a 300 estadounidenses encabezados por William Walker, que pretendían apoderarse de Centroamérica.

La hacienda San Jacinto es visitada en septiembre por miles de estudiantes de todo el país, quienes llegan a este lugar para repasar la historia de este combate patriótico.

Etiquetas
stats