Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortega Smith: “A algunos les gustaría estar en 1933, cuando mataron al líder de la oposición porque molestaba”

Ortega Smith: "A algunos les gustaría estar en 1933, cuando mataron al líder de la oposición porque molestaba"

EUROPA PRESS

HUESCA —

0

Ortega Smith se ha expresado así en un encuentro con afiliados y simpatizantes de Fraga y Barbastro (Huesca) tras referirse a la exhumación este jueves de los restos mortales del dictador Francisco Franco.

“No es sólo sacar a Franco del Valle de los Caídos, después dirán que hay que sacar la cruz porque representa el cristianismo y después demoler el Valle de los Caídos porque representa un monumento a quienes ganaron la guerra”, ha sostenido.

En este sentido, el dirigente ha calificado de “cobardía absoluta y falta de respeto” la exhumación de los restos porque, a su juicio, “a los muertos hay que respetarlos sean de un bando u otro”.

Para Ortega Smith, “esto se hace en medio de una campaña electoral y es volver al guerracivilismo y al enfrentamiento”. “Lo que hay detrás de todo esto no es la exhumación del anterior jefe del Estado, sino una revancha, un odio para volver a enfrentar a los españoles, volver a abrir heridas que cerraron nuestros abuelos”, ha remachado.

PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN EN CATALUÑA

Por otro lado, el secretario general de Vox, ha mostrado su “preocupación” por la situación de Cataluña en un acto al que han acudido los candidatos al Congreso y el Senado por el Alto Aragón, Pablo Ciprés y Ricardo Arrudi, así como la Comisión Gestora Provincial, que preside Roberto Pac.

Ortega Smith ha remarcado que es necesario lanzar “un mensaje de esperanza a tantos españoles”. “Venimos de un acto en Lérida donde tan complicado es hacer política en libertad, con 500 personas fuera tratando de boicotear el acto. Vamos a Tarragona donde también es complicado hacer política en libertad, pero a la vez es emocionante ver a tantos españoles valientes”, ha continuado.

El dirigente de Vox se ha referido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lamentando la “crisis institucional y nacional muy grave que ha generado”.

“No tenemos un Gobierno que esté a la altura que lo que demanda su responsabilidad” porque el de Sánchez “ha abandonado a los catalanes, a los cuerpos de seguridad del Estado y sorprendentemente tiene acuartelada a la Guardia Civil cuando la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra leales están librando una batalla en las calles por la libertad y la democracia y en defensa del Estado de Derecho”. Ha destacado la “valentía de tantos españoles que vienen a nuestros actos pese a que los insultan y los señalan. Son héroes y patriotas”.

Ante la actual situación que atraviesa Cataluña, “donde vemos las mayores miserias de la crueldad y la traición, hay que aplicar de manera inmediata el Estado de Derecho en su artículo 116, declarar el Estado de excepción, tomar la Generalidad y detener inmediatamente a Quim Torra porque no ha sabido estar al frente de la institución que representa al Estado en Cataluña porque ha decidido estar delante de las turbas que invaden aeropuertos, vías de tren y carreteras”.

Etiquetas
stats