Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar cree que Euskadi y Cataluña tienen que hacer “caminos diferentes, aunque con un mismo final”

Ortuzar cree que Euskadi y Cataluña tienen que hacer "caminos diferentes, aunque con un mismo final"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que Euskadi y Cataluña tienen que hacer “caminos diferentes, aunque con un mismo final” y ha subrayado que a vascos y catalanes les une la reivindicación del derecho que les “asiste para decidir nuestro futuro en libertad”.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en compañía de la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y del burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea, se han acercado hasta Foronda para comprobar el montaje de las infraestructuras de cara al Alderdi Eguna de este domingo, ha informado el PNV.

Preguntado por la coincidencia con la jornada electoral catalana, Ortuzar ha afirmado que Cataluña y Euskadi tienen que hacer cada uno su camino, “caminos diferentes, aunque con un mismo final”.

“Con lo que va a suceder mañana en Cataluña, nos une esa reivindicación del derecho que asiste a vascos y a catalanes para decidir nuestro futuro en libertad, y para que esa decisión que mañana adopten los catalanes pueda llevarse a cabo sin restricciones. Mañana no vamos a estar unos a la sombra de otros, sino que espero que brille el sol en Cataluña y brille el sol en Euskadi, en Foronda”, ha expresado.

Asimismo, ha anticipado las líneas maestras del mensaje que este domingo dirigirá a la militancia jeltzale y ha incidido en que estamos en un momento político “importante, decisorio”.

“Es un momento político apasionante y tenemos que estar listos para que haya también un cambio de modelo de Estado en el que a los vascos se nos dé un nuevo estatus jurídico-político en el que se respete nuestro derecho a decidir, se nos reconozca como nación y como sujeto político, y en el que las relaciones entre Euskadi y el Estado sean de bilateralidad y no de subordinación como hasta ahora, que siempre que ha habido un conflicto ha sido el Estado el que se ha salido con la suya”, ha criticado.

NACIÓN FORAL

Finalmente, Ortuzar ha avalado la “nación foral” que el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió el pasado jueves en el Parlamento vasco y ha exigido más seriedad y rigor a las fuerzas políticas de la oposición.

“Queremos ser muy respetuosos con la ponencia de autogobierno, y lo que tengamos que detallar sobre ese avance de propuesta que hizo el lehendakari, lo vamos a plantear en ella, con total transparencia con el resto de grupos, a los que pedimos un poquito más de seriedad”, ha afirmado.

A su juicio, la manera en que algunos han acogido esta propuesta ha rayado, en algunos casos “la falta de respeto, y en otros la ignorancia”.

“Les recomendamos paciencia, seriedad y reflexión, porque creemos que la nación foral es la buena vía para, desde el consenso, dar un salto importante en el autogobierno vasco. Aunque nosotros no votamos la Constitución Española, los derechos históricos están reconocidos en ella. Tenemos ahí un tesoro que debemos aprovechar en el futuro. Es una buena base sobre la que cimentar ese nuevo estatus jurídico-político, y creemos que se puede hacer”, ha finalizado.

Etiquetas
stats