Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar afirma que en Euskadi habría “anticuerpos” a una unión entre EH Bildu, Podemos y PSE porque “no es natural”

Ortuzar afirma que en Euskadi habría "anticuerpos" a una unión entre EH Bildu, Podemos y PSE porque "no es natural"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que en Euskadi habría “anticuerpos” a una unión entre EH Bildu, Podemos y PSE porque “no es natural”. A su juicio, algunos socialistas son favorables a esa entente, pero la mayoría que los dirigentes del PSE-EE apuesta por acordar con PNV.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que existen “sueños” entre gente de esos tres partidos sobre la posibilidad de sumar, “probablemente no a cortísimo plazo”, aunque “en política puede pasar cualquier cosas”.

Según ha apuntado, “hay unos deseos, no muy confesables, de pasarle factura al PNV”, a pesar de que ha habido Gobiernos de coalición “durante muchísimos años con el PSE-EE e, incluso, con lo que fue el anticipo de Podemos”, en alusión a Ezker Batua, liderada entonces por Javier Madrazo.

“Pero eso se olvida y parece que el PNV ha sido monolítico, hegemónico y de mayoría absoluta toda la vida y, para algunos, hay necesidad de cambiar. De todas maneras, yo creo que en la sociedad vasca habría anticuerpos a una unión así porque no es natural en política”, ha manifestado.

PACTOS ENTENDIBLES

En su opinión, en política “hay que hacer cosas naturales y que sean entendibles por la gente y, hoy en día, una entente de esas características en Euskadi no sería natural”.

Aunque cree que en el PSE-EE hay partidarios de este acuerdo, ha apuntado que “para la gran mayoría de los dirigentes del PSE-EE, por el pasado reciente” de la izquierda abertzale y la violencia de ETA, pero “también porque ven que estratégicamente, para Euskadi y para el Estado español, es mucho más razonable e interesante una unión con el PNV que con esas dos izquierdas tan dislocadas como son Bildu y Podemos”, ha apuntado.

Etiquetas
stats