Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar: “Solo hay dos opciones de Gobierno, la claridad de Urkullu y PNV o la confusión de EH Bildu y Podemos”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que, tras las elecciones del próximo 25 de septiembre, “solo hay dos opciones” de Gobierno, la “claridad de Urkullu y PNV” o “la confusión y falta de ideas” de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. En su opinión, la “elección” será “clara” en Guipúzcoa, que “ha sufrido las prácticas de quienes prometían el oro y el moro, y luego solo trajeron imposición”.

Durante un mitin celebrado en la capital guipuzcoana junto a los candidatos jeltzales Joseba Egibar, Arantxa Tapia y Bakartxo Tejeria, Ortuzar ha asegurado que este domingo se da “la ziaboga” en la campaña electoral, que afrontan su “el último largo”.

A su juicio, la “tripulación” del PNV está haciendo “una buena regata”, con “un timonel experimentado”. “Lleva una boga de paladas limpias, metiendo bien el remo, aprovechando bien la ola. De momento, estamos enseñando la popa a las otras embarcaciones, pero cuidado, hasta que no se llega a la línea de meta no se ha ganado la regata”, ha advertido.

Según ha dicho, “esta semana somos los campeones ya presentando propuestas”, con “el mejor programa electoral” y “compromisos que tienen fundamento” e “ideas claras de lo que hay que hacer para que Euskadi supere los problemas que aún tenemos”.

También ha apuntado que éstos son “los días de las encuestas”, que “siguen saliendo hasta mañana, que se acaba el plazo legal para hacerlas públicas”. Tras destacar “los resultados tan clónicos que están dando” ha considerado que “con todo el cuidado, con toda la prevención”, sí se pueden “sacar algunas conclusiones”.

La primera de ellas, según ha dicho, que el lehendakari y candidato a la reelección y el PNV “son reconocidos por propios y extraños como la mejor alternativa para gobernar”, y “hay una distancia muy grande” entre Urkullu “y el resto”.

Otra conclusión es la que refleja que “los partidos tradicionales españoles, el PP y el PSOE, están de ”capa caída“, empiezan a ser testimoniales en nuestro país”, algo que ha calificado de “una buena noticia”.

También ha destacado que, “ni Podemos termina de dar el 'sorpasso' ni la izquierda abertzale se hunde”. “Pero, ojo, juntos pueden tener mucha fuerza”, ha dicho.

Ello, lleva a Ortuzar a “la cuarta y más importante conclusión”, que “todas las encuestas apuntan a que en estas elecciones vascas sólo hay dos opciones posibles para gobernar, una, la que representa el PNV e Iñigo Urkullu como lehendakari, y otra, conformada por la suma de EH Bildu y Podemos”.

Tras recordar que ambos han señalado “que quieren ser alternativa al PNV” y “desalojarle del poder”, ha preguntado “a los donostiarras y a los guipuzcoanos, en general, ”a quién dejarían la llave de vuestra casa para que os la vigilara y regase las plantas cuando os fueseis fuera“.

“¿A quién, en caso de un apuro, le confiarías vuestros hijos o hijas para que os los cuidara? ¿A quién le daríais para llevar las cuentas de vuestro comercio o negocio, o quién os gustaría para el puesto de jefe de personal de la empresa en la que trabajáis? Sin duda alguna, me contestaríais que a quien más confianza os diera, ¿verdad? Y si yo os preguntara, ¿en manos de quién dejaríais el cuidado del país?”; ha añadido. Ortuzar ha dicho tener “claro” que él confiaría en Iñigo Urkullu. “A los demás, no les daría ni el número de teléfono”, ha añadido.

En su opinión, el “futuro de este país debe estar, y va a estar, en buenas manos”, en “las de Iñigo Urkullu”, que supone “un seguro a todo riesgo”. “Busque, compare y si encuentra alguien mejor, dele usted su confianza”, ha indicado.

Ha llamado a fijarse en “la campaña que unos y otros”, los debates electorales o “las noticias que todos los días salen”. “Urkullu y el PNV: seguridad, propuestas, números claros, compromisos concretos en empleo, ayudas a los jóvenes y ayudas sociales. Podemos y Bildu prometiendo la luna de Valencia, sin decir cómo se pagan sus ocurrencias”, ha dicho.

Según ha afirmado, el PNV y Urkullu, ofrecen “acciones para consolidar la paz y una verdadera convivencia en el futuro” mientras EH Bildu, “enreda en el pasado sin querer decir que matar estuvo mal”. También ha afirmado que mientas la formación jeltzale y su candidato presentan “una propuesta clara de autogobierno, derecho a decidir incluido”, Elkarrekin Podemos, “habla de Canadá, diciendo 'sí pero ya veremos, de salida digo sí pero para luego seguramente decir no'”.

“Esto es lo que hay. Urkullu y el PNV, propuestas y claridad; Podemos y Bildu, falta de ideas y confusión. Pues entre estas dos opciones hay que elegir”, ha manifestado.

Ortuzar ha dicho no tener duda de que en San Sebastián y en Gipuzkoa, “especialmente aquí, la elección va a ser clara” porque “si alguien sabe y ha sufrido en sus propias carnes las prácticas de quienes prometían el oro y el moro, y luego solo trajeron imposición, desastre y pinchos para colgar bolsas de basura, sois vosotros”.

“El día 25, la ciudadanía de Gipuzkoa, pero podría ser extensible a todo Euskadi, se tiene que preguntar: ¿cuándo se vive mejor: ahora con el PNV gobernando las instituciones o cuando estaban los de Bildu y su ordeno y mando? ¿Cuándo hay más tranquilidad, más diálogo, más avance: ahora con el PNV o antes con Bildu?”, ha preguntado.

“O Urkullu y PNV, o Bildu con Podemos o Podemos con Bildu, que ”lo mismo da que da lo mismo“. Esas son las dos opciones”, ha insistido el presidente del PNV.

Ha advertido a los congregados que, queda una semana “para seguir haciendo llegar nuestro mensaje a la gente”. “Nuestra propuesta es construir. Con rigor, con seguridad. Con templanza. Pensando en las personas. Y, no lo olvidemos, teniendo presentes, en todo momento, a quienes buscan y no encuentran hoy un trabajo. Nuestros desvelos están con ellos. Arrimemos el hombro para hacerlo posible cuanto antes”, ha instado.

Además, ha hecho hincapié en “los mimbres” que Euskadi “necesita para mirar al futuro con esperanza, con seguridad, con ilusión”, y ha citado ha citado “el empleo, apoyo a los jóvenes y a la natalidad, una paz y una convivencia de verdad, más un autogobierno decidido por nosotros y que nos traiga bienestar y libertad” como “los mejores cimientos para construir Euskadi”.

EUSKADI EN EL MUNDO

Por su parte, la consejera y candidata Arantxa Tapia, ha destacado las “grandes aportaciones” de Euskadi “por todo el mundo” porque “la marca Basque Country, el 'Made in BC' es una realidad allá donde viajamos”.

“Es el resultado de muchos años de trabajo. Décadas apostando por la I+D+i a favor de la industria y del empleo para construir una Euskadi que nos permita hablar hoy de resultados en positivo, a pesar de que tenemos muchos retos aún por superar”, ha defendido.

Según ha dicho, para ello, el PNV propone “iniciativas concretas y factibles”, frente a quienes “tratan de hacer demagogia distorsionando la realidad”. “Formamos parte de la realidad. Conocemos las necesidades y las virtudes de Euskadi. Creemos en sus personas y en su potencialidad”, ha concluido.

Etiquetas
stats