Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar dice que PNV y PP están “todavía en la tercera glaciación”, pero, si hay condiciones, negociarán

Ortuzar dice que PNV y PP están "todavía en la tercera glaciación", pero, si hay condiciones, negociarán

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que las relaciones con el Gobierno del PP están “todavía en la tercera glaciación” porque “hay mucho hielo” y, por ello, no pretende “alimentar falsas expectativas” sobre posibles acuerdos, pero ha asegurado que, si hay condiciones, negociarán “sin complejos”. No obstante, cree que los populares intentarán pactar los Presupuestos Generales del Estado con el PSOE para “neutralizar” a Ciudadanos y a los “malos nacionalistas”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha apuntado que los jeltzales serán “muy serios, muy responsables en la defensa del autogobierno y los intereses vascos”, y ha insistido en que los últimos cinco años “han sido de absoluto retroceso, tanto en el tema del autogobierno como, en general, en los poderes competenciales vascos”. “Ha habido una extralimitación tremenda por parte de la Administración del Estado”, ha indicado.

Tras señalar que eso se tiene que ir “revirtiendo poco a poco”, ha apuntado que serán “muy firmes”, pero también ha explicado que su disposición “es muy abierta”. “Vamos a negociar, si se dan las condiciones, sin complejos”, ha añadido.

El líder jeltzale ha señalado que “algo que no debería ser noticia, que es que haya reuniones” entre el PNV y el PP, “se ha convertido en noticia”. “No nos gustaría que diera la sensación de que, con hacer que hacemos, vale. Es importante reunirse, pero, sobre todo, que las reuniones vayan bien y que se llegue a buenas conclusiones”, ha manifestado.

A su juicio, es importante que el encuentro técnico de este martes entre los Gobiernos vasco y central “salga bien porque ahí se va a testar” la voluntad del Estado. “El termómetro de voluntad política del Estado lo vamos a empezar a medir hoy y en otras reuniones que habrá a lo largo de la semana”, ha dicho.

Andoni Ortuzar ha apuntado que, “para que el hielo se funda, hace falta una determinada temperatura”. “Pues a lo largo de esta semana tenemos que conseguir esa temperatura en las relaciones con Madrid para que el hielo se vaya fundiendo. Si no, el hielo seguirá manteniéndose”, ha indicado.

El presidente del EBB considera que “hay que acabar con la litigiosidad entre Madrid y Vitoria, y hay que tener respeto institucional”. En esta línea, ha explicado que, “sin mirar muy bien a qué, se ha recurrido todo lo que se movía por parte de Madrid en los últimos tiempos”.

“En un par de años hemos tenido más litigios de constitucionalidad que en la década anterior. Detrás de eso, había una voluntad política, un aliento político contra... Bueno, pues ahora necesitamos una voluntad política y un aliento político a favor, para desandar ese camino erróneo que Madrid había iniciado y, además, con muchísima fuerza”, ha añadido.

Ortuzar ha dicho que ya se irá viendo si eso es posible. “Nosotros vamos a ser exigentes porque no exigimos nada para el PNV ni estamos mercadeando con intereses de nuestro partido, estamos poniendo en la balanza el plato de la legitimidad política vasca, de nuestro autogobierno, los intereses de este país, las necesidades de infraestructuras, etc”, ha especificado.

En esta línea, ha reiterado que se necesita que “ese termómetro de Madrid suba de temperatura para que el hielo se funda”. “Nosotros estamos actuando y vamos a actuar sin complejos”, ha aseverado.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

En cuanto al tema concreto de los Presupuestos Generales del Estado, ha apuntado que todavía no saben ni siquiera si el PP quiere negociar con el PNV.

“Yo creo que, en este momento, el socio deseado del PP en Madrid es el PSOE. Todavía no descartan al Partido Socialista y creo que, con él, el PP pretende una doble operación. Por un lado, ganar una mayoría suficiente para las cuentas y para políticas que los dos partidos han ido ejerciendo a lo largo de muchos años en Madrid, pero, al mismo tiempo, neutralizar a Ciudadanos y a los nacionalistas, a los famosos y 'malos' nacionalistas porque somos más días malos que buenos”, ha añadido.

En su opinión, el Partido Popular “está ensayando la opción PSOE y va a seguir insistiendo con esa opción mucho tiempo”. “Por eso, nosotros estamos tranquilos. Ya habrá tiempo, y si las circunstancias se dan, estaremos ahí, sin complejos, e intentaremos aprovechar la oportunidad”, ha explicado.

Sobre una posible reunión entre Mariano Rajoy y el lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que ésta solo se debe producir “si va a ser para avanzar y sacar adelante acuerdos”. “Reunirse por reunirse no creo que merezca la pena”, ha dicho.

AUTOGOBIERNO

El presidente del EBB ha indicado que en esta legislatura vasca, antes del tema de autogobierno, los grupos parlamentarios de Euskadi tienen que llegar a acuerdos “para salir de la crisis económica”. “Yo creo que ésa es la clave de esta legislatura. Si salimos de la crisis con bien, si salimos fortalecidos, todo lo demás va a ser mucho más fácil. Por eso, la prioridad número uno va a ser el empleo y la reactivación económica, y después, el autogobierno”, ha indicado.

Andoni Ortuzar ha abogado por un acuerdo en esta última cuestión que se produzca en esta legislatura “y que vuelva a situar a Euskadi en un punto de inicio, de recuperación de su soberanía, de la capacidad propia de esta sociedad para decidir su futuro y para definir el marco político jurídico en el que quiere vivir y convivir los próximos años”.

En este sentido, ha considerado que hay que ser capaces de “marcar una dirección, un itinerario”, y luego, si se ponen de acuerdo, marcar “las estaciones” porque, “entre Bergara y Eibar, está Malzaga”.

“¿Vamos a ser capaces de encontrar esta legislatura el Malzaga del 2017?. ¿Lo que se hizo en el 78-79 con el Estatuto de Gernika, ahora lo vamos a poder avanzar unas cuantas estaciones más en ese camino entre Bergara y Eibar y vamos a poder llegar a Malzaga?. Ojalá sea así. Desde luego, el PNV va a estar en ello”, ha dicho.

El líder del PNV ha asegurado que su pretensión es “llegar a Eibar” porque es nacionalista y tiene “claro” cuáles son sus metas. “Pero también tengo que mirar al país y a la sociedad que tenemos, y al momento político que vivimos, no solo en Euskadi, sino en Europa. Y, si pido principio de realismo a los demás, también lo tengo que tener yo. Por lo tanto, en este momento político en Euskadi, tenemos que aprovechar esa oportunidad y tenemos que encontrar Malzaga, esa estación intermedia a la que queramos llegar los máximos posibles”, ha manifestado.

De esta forma, ha apuntado que, si fuera posible que llegara a este punto toda la representación política vasca, “sería lo ideal”. En esta línea, se ha referido al pacto de Gobierno entre PNV y PSE-EE, y ha precisado que, “por primera vez, se establece que se habla de todo, algo importante, que no hay temas tabú, que nadie puede encerrar en una jaula, aunque sea de oro el debate. Vamos a poder hablar de todo, y si hay mayorías y legitimidad democrática suficiente, vamos a intentar tirar para adelante, primero con un acuerdo entre vascos, y luego, intentando un acuerdo con Madrid”.

Etiquetas
stats