Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) propone a PSE “meter la carpeta de los agravios al cajón” para llegar a “grandes acuerdos de país”

Ortuzar (PNV) propone a PSE "meter la carpeta de los agravios al cajón" para llegar a "grandes acuerdos de país"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, pretende recuperar “unas relaciones fluidas” con el PSE-EE, no para hacer gobiernos de coalición, sino para llegar a colaborar en los “grandes temas” y dar estabilidad a las instituciones. Para ello, propone a los socialistas vascos “meter la carpeta de los agravios al cajón”.

Precisamente, el martes el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, emplazó a Ortuzar a tener “alturas de miras” para restablecer “los puentes” con los socialistas vascos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el nuevo presidente del EBB ha afirmado que “siempre se ha hablado de una política vasca dividida” entre nacionalistas y no nacionalistas.

En este sentido, ha considerado que el PNV “es la expresión más genuina y mayoritaria del ámbito político vasco nacionalista” y en el “ámbito españolista o constitucionalista, está el PSE-EE como expresión también máxima, con mayor adhesión ciudadana”.

“Si queremos que este país teja grandes acuerdos y que, hacia el futuro las cosas que vayamos construyendo tengan una base sólida, lo lógico es pensar que las dos grandes fuerzas políticas de esos dos sectores sociales o electorales, no digo ya que acuerden, pero, por lo menos, tengan relaciones fluidas y recuperen una colaboración desde la discrepancia y desde la competencia electoral”, ha añadido.

Andoni Ortuzar ha indicado que eso “no significa que, luego, se tengan que hacer gobiernos de coalición o gobernar conjuntamente, sino que, simplemente, que tengamos una capacidad de diálogo, para, en los grandes temas del país, en las cosas de comer”, se pueda llegar a consensos y dar “una estabilidad a las instituciones”.

SIN “DIFICULTADES REALES”

En esta línea, ha asegurado que no ve “dificultades reales para llegar a acuerdos más allá” de que se esté “preso del pasado”. “Es verdad que el PSE-EE pone la fecha de ruptura a nuestras relaciones en el pacto de Lizarra, y nosotros lo ponemos un año antes, cuando ellos abandonaron el Gobierno del lehendakari Ardanza en el año 98 y, desde entonces hasta aquí, es verdad que 70 años de colaboración -- desde la discrepancia política y desde pegarnos en las urnas, pero, después, saber colaborar--, se rompen, se truncan”, ha indicado.

Por ello, ha señalado que, en la actualidad, hay esa situación y ha reconocido que los tres últimos años han sido “muy complicados”. “Nosotros entendimos como una traición lo que nos hizo el PSE-EE al aliarse con el PP, sin haber ganado las elecciones, desalojándonos de Ajuria Enea, además apoyándose en que no estaba la izquierda abertzale en el Parlamento”, ha manifestado.

No obstante, ha considerado que no se puede vivir “del rencor del pasado ni de los agravios”. “Porque, si sacamos la carpeta de agravios, seguramente, tenemos todos muchos. Hay que meter la carpeta de los agravios al cajón y empezar a hablar del futuro. Eso no quiere decir que, de la noche a la mañana, pasemos a estar todos contentos y felices e ir de la mano a un gobierno de coalición. No estamos hablando de gobernabilidad”, ha afirmado.

En esta línea, se ha referido a la propuesta de su partido y del Gobierno vasco para alcanzar “tres grandes pactos”, referentes a la superación de la crisis, consolidación de la paz y convivencia, y avance del autogobierno.

“Eso no sólo lo tienen que hacer los que están en el Gobierno, sino que los tenemos que hacer entre todos, los que están en la oposición también”, ha indicado.

A su juicio, hay que “poner una base común” y ha manifestado que “seguramente, al PNV le gustará que la construcción en todo eso tenga más pisos de los que el PSE-EE quiera, pero la base común tenemos que ser capaces de ponerla, con la izquierda abertzale, con el PP y con UPyD porque tampoco hay que focalizar sólo las relaciones políticas con los socialistas”.

EH BILDU

Preguntado sobre si hay alguna posibilidad de acuerdo con EH Bildu, el líder nacionalista ha señalado que espera “que sí”, pero ha recordado que “da la sensación de que, en estos últimos meses y después de los resultados electorales de las autonómicas”, la coalición soberanista “está sin saber qué actitud tomar hacia el PNV”.

“Hubo un momento que yo creo que, al principio, ellos lo que querían era condicionar la política del PNV, ser una especie de nuestro 'Pepito grillo', y que nos iban a ir llevando, en su terminología, 'por el buen camino', pero yo creo que vieron el espejismo de que podían ganarnos en las elecciones autonómicas y cambiaron la táctica, la estrategia, y pasaron de querer condicionarnos a querer suplantarnos, a querer asumir nuestro papel de liderazgo”, ha apuntado.

En este sentido, ha puntualizado que, “como eso el día 21 de octubre no salió, ahora la izquierda abertzale se está todavía resituando, probablemente, esperará también a que salga Sortu”, y su partido espera que “vuelva a ver que su papel está también en hablar con el PNV, no en quitarlo de en medio”.

Etiquetas
stats