Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) advierte del “afán centralizador” de las propuestas de Podemos

Ortuzar (PNV) advierte del "afán centralizador" de las propuestas de Podemos

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy de que en el documento de Podemos para un programa de Gobierno con el PSOE incluye propuestas en las que hay “en el fondo” un afán “centralizador y centralista”.

El dirigente nacionalista, en una entrevista en la Cope, ha señalado que no es “tan optimista” respecto a la consideración de que Podemos ha incluido en su propuesta reivindicaciones nacionalistas.

A su juicio, la formación morada plantea “un montón de materias” que reformar y “estructuras del Estado” relacionadas con competencias ahora en manos de las Comunidades Autónomas que “pasarían a manos del Gobierno central” según su planteamiento.

Ortuzar ha reiterado que su partido negocia con el candidato socialista Pedro Sánchez con la hipótesis inicial de negociar su posición en la investidura, “no un pacto de gobierno, ni tan siquiera un pacto de legislatura”.

Según ha indicado, para estas dos cuestiones “necesitaríamos un grado de identificación altísimo”, mientras que “para la investidura es distinto”, ya que el apoyo del PNV en este caso no le vincularía “con un programa de gobierno”.

El PNV planteará una “agenda vasca”, pero también, según ha dicho, “estamos comprometidos con la estabilidad, tenemos mucha responsabilidad” y “nos incumbe la política estatal”.

El presidente del PNV ha señalado que su partido va a pedir que se complete el Estatuto de Autonomía, que “está sin cumplir”, lo cual incluye la transferencia de las competencias penitenciarias, entre otras materias.

Ha puntualizado, sin embargo, que aunque se pida esa transferencia y se conceda “sólo podríamos operar en las cárceles vascas y los presos de ETA” no están en ellas.

Ortuzar ha vuelto a demandar otra política penitenciaria, “más inteligente y justa”, para lo cual, ha dicho, no es necesario cambiar la actual legislación ya que con la ahora vigente “se pueden hacer cosas diferentes” como el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.

El dirigente nacionalista ha señalado que el PNV no quiere mezclar la negociación que tenga con el candidato socialista con el proceso iniciado en Euskadi para “repensar” el Estatuto de Autonomía a través de la ponencia de autogobierno en el Parlamento Vasco.

Ha abogado, en este sentido, por lograr primero un acuerdo en Euskadi para reformar el autogobierno y después negociarlo “con Madrid”.

Según ha dicho, “Euskadi es una nación y lo queremos hacer de acuerdo en Euskadi y de acuerdo con las instituciones del Estado”.

En su opinión, si hubiera voluntad y acuerdo se podría recurrir a la disposición constitucional que reconoce los derechos históricos de los territorios vascos para “llegar a un acuerdo sobre un nuevo estatus” para Euskadi que no debiera suponer ruptura: “No creemos -ha indicado- que el reconocimiento de que Euskadi es una nación lleve directamente parejo la ruptura con el Estado español”.

Etiquetas
stats