Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) pide que el próximo 26J los ciudadanos de Euskadi “voten en clave vasca y no en clave española”

Ortuzar (PNV) pide que el próximo 26J los ciudadanos de Euskadi "voten en clave vasca y no en clave española"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido que el próximo 26 de junio los ciudadanos de Euskadi “voten en clave vasca y no en clave española”, tras reflexionar “si se merecen” el PP, PSOE, Podemos o Ciudadanos su confianza después de que se tengan que repetir las elecciones. Además, ha afirmado que su partido no necesita “recurrir a viejas glorias del rock” como el PSOE, ni a “fichajes estrella”, porque tiene “buen banquillo y una gran cantera”.

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Ortuzar ha insistido en que es “un fracaso tremendo” que haya nuevos comicios y ha considerado que el discurso de los partidos será “peor” porque hace cuatro o cinco meses “había una referencia clara” de la política del Gobierno del PP.

“Se podía hablar en contra de esa gestión, del desastre del desempleo, de la corrupción. Ahora ya, desgraciadamente, eso se ha pasado, se ha olvidado y ahora están los cuatro partidos españoles tirándose los trastos a la cabeza por lo que han hecho o han dejado de hacer en estos cuatro meses”, ha añadido.

En este sentido, ha afirmado ya no se habla de “propuestas” y considera que es “un espectáculo bastante triste”, por el que pagan “justos por pecadores”.

“Nosotros, desde la humildad y la modestia de nuestra representación en el Congreso, nos pusimos al servicio de todos los partidos para empezar a hablar en serio, pero nos dimos cuenta, a la primera media hora de reunión con el PSOE, de que aquello no iba de formar Gobiernos, sino de cómo desgastabas más a tu oponente político pensando ya en nuevas elecciones”, ha apuntado.

Tras señalar que el PNV y el Partido Socialista tienen “buena relación”, ha precisado que, “en este proceso, la Ejecutiva del PSOE ”se ha equivocado y ha atado las manos a su candidato“. ”Era muy difícil que Pedro Sánchez pudiera sacar adelante las negociaciones porque sus propios barones y baronesas le habían impedido hacer una gestión con manos libres de ese proceso“, ha señalado.

“UNA GRAN INJUSTICIA”

Andoni Ortuzar ha considerado que “el otro día” Sánchez “cometió una gran injusticia” al reprochar al PNV el voto en contra de su investidura como presidente del Gobierno y acusarle de “falta de valentía” para “apostar por el cambio en España”.

“Lo que no puede pedirle él al PNV es que el PNV haga para con él lo que ni su propio partido le ha dejado hacer. Él pedía que el PNV hiciera gestos y fuera mucho más allá de lo que su partido y sus barones les han dejado a él. Eso no es justo”, ha manifestado.

Asimismo, ha dicho que Sánchez “sabe” que la formación jeltzale “apostaba por un Gobierno en torno a él y que, si hubiera sido posible, desde luego el PNV habría estado ahí, apoyándolo”. “Lo que no podía ser era intentar sumarnos a un Gobierno antinatura para nosotros, con C's”, ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que su partido no puso ninguna condición, sino que, “simplemente, era una cuestión de acuerdos programáticos”. “Si hay un partido capaz de pactar con un lado y con otro ha sido el PNV, pero siempre lo hacemos en base a un papel y un papel que lo negociamos. El problema del acuerdo del PSOE con Ciudadanos es que nos pusieron un papel encima de la mesa con 200 medidas que no nos gustaba nada y nos dijeron: 'o lo tomas o lo dejas'. Y era una especie de pacto de adhesión”, ha indicado.

Ortuzar cree que se pretendió hacer “un plato predeterminado y no había ninguno de los ingredientes para hacerlo”. Además, ha recordado que la formación jeltzale “tenía sus propias pretensiones en la negociación”, en lo que el PNV denomina 'la agenda vasca'.

“Ni tan siquiera pedíamos cosas para el PNV, pedíamos cosas para Euskadi, y ahí es donde Pedro Sánchez no tuvo generosidad ni cintura política y, seguramente, lo que no tuvo fue libertad de movimientos por parte de su propio partido”, ha dicho.

El presidente del EBB ha afirmado que, por esta razón, les ha “molestado un poco ese reproche”. A su juicio, “la gran paradoja de la política española es que los dos grandes partidos, que ahora se han subdividido en cuatro, es que el que debiera ser tu socio natural, el PP con Ciudadanos, y el PSOE con Podemos”, en realidad “es tu máximo enemigo político”.

“Entonces, antes de favorecerle a él, eres capaz de quedarte sin Gobierno y eso es una barbaridad, una falta de cultura democrática y de capacidad para dialogar y negociar, que se paga caro, y de hecho, lo vamos a pagar caro”, ha asegurado.

Por ello, ha insistido en pedir a los vascos una reflexión “de si se merecen estos cuatro partidos volver a reeditar con ellos la confianza”. En este sentido, cree que hay que “mirar ya hacia nosotros mismos” y pensar “qué es lo mejor para Euskadi” el 26 de junio para “votar en clave vasca y no tanto en clave española”.

En esta línea, ha indicado que el PNV “defenderá los intereses de Euskadi” en las Cortes Generales para “traer el máximo de autogobierno y de competencias”. “Hemos sufrido tanto con el PP como con el PSOE, 'de guatemala a guatepeor', como se suele decir”, ha apuntado.

PODEMOS-IU

El presidente del EBB ha asegurado que “hay cosas de esta llamada nueva política” que les resultan “chocantes”. Por ejemplo, “cómo se pasa de la noche al día en tan poco tiempo”, en alusión a la firma de Podemos e IU de un acuerdo de coalición para las próximas generales, cuando “antes de ayer” se llamaban “pitufos gruñones, partido viejo, vetusto, etc”. “Y ahora son los que, junto a ellos, van a ser la ilusión y la modernidad de la campaña”, ha señalado.

Según ha apuntado, “primero, no está bien insultar y, segundo, no es creíble que, cuatro meses después, el pitufo gruñón, haya pasado a ser la cenicienta”. “Algo no cuadra. Yo creo que, en el fondo, y es legítimo que lo hagan, es una operación puramente mercantil. Para ser dos partidos de extrema izquierda, entienden muy bien esto de la economía de mercado”, ha subrayado. En su opinión, lo que intentan es “conseguir ocho o diez puestos más de diputados, beneficiándose de la Ley D'hont”.

El líder jeltzale no cree que, en los próximos comicios, la situación vaya a ser “demasiado diferente” al 20D en lo que a los números se refiere, aunque sí considera que “hay un cambio cualificativo importante, que es que ya todo el mundo es consciente de que no hay una tercera oportunidad”. “Y, probablemente, eso haga cambiar las estrategias de negociación de unos y otros”, ha dicho.

AUTONÓMICAS

Andoni Ortuzar no cree que tampoco se puedan extrapolar el resultado de las generales a las autonómicas. “Creo que cada vez más hay un comportamiento electoral que se fija mucho en el tipo de elección, el momento político que se está viviendo, los intereses y contradicciones que están sobre la mesa, y en función de eso, se decide el voto”, ha destacado.

Preguntado por si cree que Podemos pueda superar al PNV, ha respondido que “no sería la primera vez” que sucede en unos comicios estatales y ha recordado que ocurrió con José Luis Rodríguez Zapatero o con Felipe González.

“Hay mucha gente en Euskadi que, para las españolas elige partidos españoles, y para las vascas, su confianza la deposita en partidos vascos, en partidos nacionalistas. Y nosotros respetamos que sea así. Nosotros ponemos el acento en las vascas”, ha aseverado.

Por último, ha afirmado que el PNV no necesita candidatos “estrella” porque tiene “un buen banquillo y una gran cantera”. “No necesitamos recurrir ni a las viejas glorias del rock and roll, a los viejos rockeros, que es una cosa que suele hacer mucho el PSOE, ni tampoco a 'fichajes estrella' que, parece que sí, parece que no, y al final, dan una vida complicada a las relaciones entre los partidos”, ha resaltado.

Etiquetas
stats