Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) dice que 40 años después del 77, el PNV “está muy vivo” y ETA “desapareciendo”

Ortuzar (PNV) dice que 40 años después del 77, el PNV "está muy vivo" y ETA "desapareciendo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En declaraciones a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha realizado esta reflexión con motivo de la celebración el próximo domingo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que los jeltzales celebrarán bajo el lema 'Lehen, orain eta beti, aberria! (Antes, ahora y siempre, la patria)'.

El líder del PNV ha asegurado que, para su formación, el Aberri Eguna es “el día grande el año”, y ha considerado que, en esta ocasión, esta jornada va a ser “especial” porque ha venido precedido de un acto “muy importante” para los jeltzales, como fue “la conmemoración de aquella asamblea del 77”, la primera que su partido celebró tras la dictadura franquista y cuyo escenario fue Pamplona.

En este sentido, ha dicho que la formación jeltzale puede, “con orgullo, reivindicar la labor” de su partido, “y lo que hizo en aquel momento”. “Sobre todo, el proyecto del PNV, del 2017, afianzado sobre esas bases, puede lanzar una idea de Euskadi para el siglo XXI”, ha aseverado.

DESARME

Tras señalar que el pasado sábado se asistió “a la entrega de las armas por parte de ETA”, ha manifestado que la banda “nació como una contraposición, como un sustituto del PNV en la lucha por la construcción nacional de Euskadi”.

“Cuarenta años después del 77, el PNV está muy vivo con las ideas muy claras y con una idea de la construcción nacional, y ETA está despareciendo. Ésa es una bonita metáfora de lo que cada uno ha hecho por Euskadi y qué réditos ha obtenido”, ha concluido.

Etiquetas
stats