Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) pide “mente abierta” y sin “orejeras” para estudiar los procesos de independencia en España

Ortuzar (PNV) pide "mente abierta" y sin "orejeras" para estudiar los procesos de independencia en España

EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE —

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortúzar, ha pedido este jueves “mente abierta” y sin “orejeras” para estudiar los procesos de independencia en España, admitiendo que la vía vasca es “distinta” a la catalana.

En un coloquio celebrado en Tenerife tras pronunciar una conferencia invitado por Coalición Canaria (CC), ha comentado que su partido tiene una “relación histórica y muy sincera” con Demócratas de Cataluña, y ha situado los problemas actuales en esa Comunidad en la reforma del Estatuto de Autonomía durante el Gobierno de Zapatero.

En aquel momento, ha recordado que el presidente se comprometió a “cumplir” lo que aprobara el Parlament, pero un hubo primero un “cepillado” del texto, que superó pese a todo un referéndum, y después 50 diputados del PP lo llevaron al Tribunal Constitucional que “desconfigura lo que aprueba el pueblo”.

A su juicio, “la solución tiene que venir por el diálogo y no poner líneas rojas”, y que haya “suficiente” garantía democrática para que se pueda hablar, pero “no parece posible”.

Ortuzar cree que el federalismo o el llamado federalismo asimétrico “tampoco es la solución”, poniendo como ejemplo como las medidas fiscales de la Comunidad de Madrid convierten al centro de España en un polo para atraer empresas.

En el caso de Canarias, y a pregunta del presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, ha dicho que es “evidente” que Canarias ha sufrido un proceso de colonización y está alejada del continente, y siendo “ortodoxos”, se podría usar ese argumento para impulsar un proceso que en el País Vasco es “más difícil”.

No obstante, ha comentado que se deben “medir las fuerzas” y saber si se cuenta con “apoyo social” para abrir una vía de descolonización ante la ONU. “Si hay un proceso evidente de colonización cabría una descolonización”, ha comentado.

Etiquetas
stats