Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar (PNV) cree que gobernar en solitario “es posible, aunque exige capacidad de acordar con los otros”

Ortuzar (PNV) cree que gobernar en solitario "es posible, aunque exige capacidad de acordar con los otros"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirma que su partido se presenta a las próximas elecciones autonómicas vascas “para ganar” y considera que gobernar en solitario “es posible, aunque exige capacidad de acordar con los otros”. Asimismo, cree que el lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, va a dejar “una herencia apocalíptica” y que “los temas importantes se los pasa al nuevo gobierno sin haber movido un dedo”

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Ortuzar afirma que en el PNV no contemplan “la hipótesis de no ser la primera fuerza”, sino que se presentan “para ganar porque nos duele Euskadi” y “no somos como López, que tres o seis meses después de las elecciones se va a marchar a Madrid”.

Tras considerar que es “muy pronto” para hablar de posibles coaliciones de gobierno porque todavía “tan siquiera conocemos los programas del resto de partidos”, advierte que los resultados electorales “también mandan mucho”.

Según reconoce, “no es lo mismo ganar con contundencia que ganar por la mínima, que los otros partidos puedan hacer ejes contra el mayoritario... No me cabe la menor duda de que PSE y PP, si les diera la suma, van a ir a torpedear una opción de Gobierno del PNV, y de que, si Bildu puede, también va a intentar debilitar las opciones de gobierno del PNV”.

A su juicio, “las claves de la futura Euskadi van más allá de las fórmulas de gobernabilidad” y añade que los gobiernos en solitario “son posibles, aunque te exigen una capacidad de acuerdo con los otros para sacar adelante las iniciativas”.

Asimismo, añade que “también es posible cualquier otro de los ámbitos de gobernabilidad: pactos de legislatura, gobiernos de coalición... La fórmula de gobierno será la que sea, pero hay tres cuestiones en las que debiera haber un consenso a poder ser entre todas las grandes familias vascas por encima de fórmulas de gobierno: la crisis, el tránsito de la paz a la convivencia y el nuevo estatus”.

Ortuzar asegura que el PNV “tiene la mano tendida a todos para llegar a esos grandes acuerdos, pero también en el día a día”. “Eso no prejuzga que tengamos que ir a fórmulas del pasado. Hay que innovar en la política vasca. El PNV apuesta por un gobierno fuerte, sólido y con ideas, y por eso pedimos el máximo apoyo posible. Ya veremos al día siguiente de las elecciones cómo lo hacemos”, afirma.

El presidente del BBB insiste en que, desde su partido, “ni se descarta una fórmula ni se apuesta por otra”, sino que “hay que escuchar al pueblo el 21-O y después se verá”.

Sobre los socialistas, censura que, en los últimos años, la política del PSE “fundamentalmente ha sido una política anti PNV más que pro PSE y eso no se cambia de un día para otro”. A su entender, el PSE “necesita un giro de 180 grados, y no solo en la relación con el PNV, sino en su relación con este país”.

HERENCIA “APOCALÍPTICA”

Ortuzar critica que López va a dejar “una herencia apocalíptica” porque “no deja nada cerrado, los temas importantes se los pasa al nuevo gobierno sin haber movido un dedo, con los ajustes que dijo que no iba a hacer lo que ha hecho es pasarle la pelota al próximo cuando a lo mejor este gobierno, dependiendo de los resultados electorales, puede estar en funciones hasta diciembre”.

“Vamos a perder tres meses porque él no quiere tomar medidas impopulares, pero sobre todo porque deja una herencia económica envenenada”, advierte, para denunciar que López “endosa al siguiente la cuestión del Cupo, pero también solucionar el conflicto sobre la paga extra de Navidad de los funcionarios”.

Según ha dicho, el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, “ya le está dando vueltas al diseño del nuevo gobierno, pero tampoco debemos enzarzarnos en debates nominalistas porque, si quitas un departamento y luego creas 14 asesorías como López, el ahorro es negativo”.

A su juicio, la Administración lo que tiene que hacer es “responder a unas líneas estratégicas de actuación” pero, “como este gobierno no ha tenido programa, los cargos de designación oficial han ido creciendo como setas en primavera”.

SITUACIÓN “MUY DELICADA”

Tras señalar que la situación es “muy delicada” porque “han bajado mucho los ingresos públicos, ha decaído la actividad económica” y hay que hacer frente “a más necesidades con menos dinero”, ha indicado que “habrá una parte de esas necesidades que podamos sufragar gestionando mejor, de manera más eficiente y austera de lo que ha hecho este gobierno”, pero “habrá que pensar también en encontrar una nueva forma de gobernar para que, con menos recursos, garanticemos los niveles de bienestar y solidaridad, y la economía crezca, porque así habrá mayor recaudación”.

Por otro lado, precisa que “el debate no es más impuestos o menos impuestos”, sino “qué política fiscal tenemos para garantizar el nivel de gasto, y para ayudar al crecimiento”. “No nos obsesiona como a López tener más dinero para hacer más gastos, sino cómo concebimos que las empresas vayan mejor y eso repercuta en una mayor recaudación”, subraya.

Sobre la apuesta del PNV por una auditoria externa de las cuentas de Ejecutivo López, el dirigente jeltzale afirma que no necesitan hacerla porque, “desgraciadamente conocemos la realidad del Gobierno, pero, como parece que entre lo que decimos nosotros y lo que dice el Gobierno hay tanta diferencia, no tenemos ningún inconveniente en que venga un tercero y nos diga quién se acerca más a la realidad”. “¿Por qué tiene miedo a la auditoria el Gobierno vasco?”, pregunta.

Etiquetas
stats