Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar dice que PNV, en principio, también votará no a Rajoy en segunda votación pero “abierto a hablar en futuro”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, “visto lo visto”, en este momento es “imposible” el apoyo jeltzale a Mariano Rajoy, por lo que votarían no en su sesión de investidura, un voto que, “en principio”, también sería de rechazo en el caso de una nueva votación. No obstante, se ha mostrado “abierto a hablar en el futuro” si hay un “cambio de actitud” en los populares.

En una entrevista a RTVE, recogida por Europa Press, ha afirmado que no tienen prevista una nueva reunión con Mariano Rajoy, y ha señalado que, en el encuentro de la semana pasada, le dejaron “las cosas claras”.

Ortuzar ha indicado que los jeltzales trasladaron a Rajoy que no podían votar sí a su investidura porque los cuatro últimos años han sido “muy duros y muy improductivos” en las relaciones entre PP y PNV y entre los gobiernos vasco y central. Ello, según ha explicado, les hacía, -salvo “un cambio milagroso de 180 grados que no iba a ser creíble”-, decirle “que no, pero abriendo la puerta a hablar en el futuro”.

El dirigente jeltzale ha asegurado que el PNV es un “partido de orden al que le gusta que haya acuerdos” y “la legislatura es larga”. Por lo tanto, ha precisado que, si hay un cambio de “actitud y de forma de mirar al País Vasco” desde Madrid y desde el Gobierno del PP, podrán “hablar en el futuro”. “Pero ahora, en este momento y, visto lo visto, para nosotros es imposible un apoyo al presidente Rajoy”, ha insistido.

Por lo tanto, el PNV votaría no en la investidura a Rajoy y, si hay una segunda votación, “en principio, votaremos que no también”. Ortuzar ha indicado que se habla “mucho de pactos y de los votos como si esto fuera una cosa de un juego de azar”, y ha asegurado que “el que quiere los votos, también se los tiene que ganar”. “El que quiere que haya posiciones intermedias, que no son de apoyo, pero sí de dejar hacer, también tendrá que moverse”, ha añadido.

El líder jeltzale ha manifestado que el PNV es consciente de “su debilidad y de la humildad” de sus cinco parlamentarios y ha indicado que se situarán en “una posición de defensa de lo vasco en Madrid”. “Y, cuando sea posible acordar, acordaremos, cuando sea bueno para nuestro país y, en general, para la estabilidad de las instituciones, también estaremos dispuestos a hablar, pero en el resto, oposición”, ha señalado.

A su juicio, “algo no cuadra” si “aquí todo depende de cinco votos del PNV”. “Será que alguien se está mirando su ombligo teniendo 85, teniendo 71, teniendo 32 o 137 porque nosotros somos cinco, lo que no se puede es trasladarnos a nosotros la responsabilidad de otros que tienen más motivos para tenerla y no hacen frente a ella”.

REFORMAS

Ortuzar ha indicado que hay que “mirar al PSOE y hay que mirarle al señor Rajoy, que tiene que hacer posible que la investidura pueda ir hacia adelante y tiene que poner sobre la mesa reformas”. “El que tiene la pretensión de ser investido, tendrá que poner algo encima de la mesa y lo que pone, como dicen ahora los chavales, no se si pone muy cachondo a nadie”, ha manifestado.

El dirigente del PNV ha manifestado que la reunión con Rajoy fue una “reunión cordial”, en la que él “hasta pudo esbozar una cierta autocrítica por estos cuatro años en su relación con nosotros y cómo se ha desenvuelto la política española”.

El líder jeltzale ha añadido que Rajoy puso encima de la mesa “más obligaciones que motivaciones para votar”. “A eso o lo complementas con algo que merezca la pena, que suponga un cambio de verdad que venga a enmendar los cuatro años de nefasto de Gobierno porque, si no, no ya el PNV, que lo tiene muy difícil para entrar, sino el propio PSOE va a necesitar algo. Necesitarán que le pongan una percha en la que colgar una decisión muy dificil”, ha añadido.

Preguntado por cuál seria la percha del PNV, ha indicado que las peticiones jeltzales son “muy difícil de satisfacerla en quince, veinte días o un mes” porque lo que hace falta es “un giro copernicano” y reconocer el autogobierno vasco. En este sentido, ha recordado nuevamente que el mismo día que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se reunía con Rajoy, tuvieron conocimiento de que el Gobierno del Estado va a recurrir dos nuevas leyes vascas, la Ley Municipal y la Ley de Adicciones.

Por ello, ha manifestado que, con estos “previos” es “muy difícil” que puedan “tener confianza en que ahora, de repente, todo va a cambiar”. Además, ha precisado que les parecía “injusto” porque sería que “solo se ve al País vasco. al autogobierno de otra manera cuando hacen falta los votos del PNV.

Preguntado por las diferencias entre 'el José María Aznar de 1996, con el que pactó el PNV y el Mariano Rajoy de 2016', ha indicado que han pasado “20 años de historia para mal” y ha indicado que se sintieron “engañados en aquel pacto de 1996”, que duró dos años.

“Cuando Aznar tuvo mayoría absoluta fue la época en el señor ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, entraba a caballo a Euskadi y hubo un cerco a las instituciones vascas. Vivimos una situación durísima”, ha añadido.

Ortuzar ha indicado que esa situación, “a cierta escala”, se ha repetido en estos cuatro años porque “nunca” ha habido “un periodo de tanta litigiosidad entre el País Vasco y la Administración central como en estos últimos cuatro años. ”Nos han recurrido todo“, ha afirmado.

Según Ortuzar, ha sido “una tras otra” y ha señalado que el PP, cuando tiene mayoría absoluta, tiene dos rasgos “difíciles” que a su partido le hacen “mucho daño”, uno es la “soberbia, la falta de capacidad de hablar” y “luego que visten la capa del Cid Campeador y vuelven a la España centralista de una manera tremenda”.

REUNIÓN RAJOY Y SÁNCHEZ

Ante la reunión que mantendrán este miércoles Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que a los socialistas les está “influyendo mucho su situación interna y ese duelo larvado dentro del partido”

A su juicio, a Pedro Sánchez le está “pesando mucho” esa situación interna y “probablemente son sus propios compañeros los que le están poniendo las cosas mas difíciles para tomar decisiones que los de fuera”.

Ortuzar cree que, si el PSOE sigue “con el no” a Rajoy, “no hay solución y ha apuntado que ”la clave la tiene el PSOE“ y deberán hacer un ”ejercicio de sinceridad, de sincerarse hacia dentro“.

Preguntado por la posibilidad de una abstención colectiva de toda la oposición, ha indicado que “de todo eso se puede hablar”, pero, para eso, también Rajoy se tiene que mover“ y hasta ahora ”no ha hecho una oferta seria, estudiable por nadie de nosotros“. ”Nosotros estamos muy lejos, pero siempre que nos llamen, vamos a ir a hablar“, ha añadido.

En relación a Ciudadanos, Ortuzar ha manifestado que tienen “una relación inexistente” con esa formación, que es un partido “centralista y jacobino”, algo que es “absolutamente respetable, pero somos todos lo contrario”. “Y eso dificulta mucho, incluso, que nos podamos entender porque hablamos en longitudes de ondas diferentes”, ha añadido.

Ortuzar ha indicado que el acuerdo de PSOE con Ciudadanos era un pacto en el que el PNV “no podía entrar” porque había un proceso de recentralización “tremendo”. “Y ahora me temo que será igual, si es C's el que pone las condiciones, seguramente van a ser condiciones que caminen en una dirección opuesta a la que nosotros pondríamos”, ha añadido.

El dirigente jeltzale ha manifestado que unas terceras elecciones serían una “auténtica barbaridad”. “Tenemos que ser capaces, hay que intentarlo, hay que hablar, hay que conjugar el verbo dialogar y acordar mucho más de lo que se hace”, ha añadido.

Etiquetas
stats