Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar ofrece un PNV “a ras de tierra” frente a los que “prometen el cielo y luego son capaces de llevar al infierno”

Ortuzar ofrece un PNV "a ras de tierra" frente a los que "prometen el cielo y luego son capaces de llevar al infierno"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado que su partido presenta a estos comicios vascos un equipo de personas “experimentado, con ilusión y con ganas” y ha defendido que la formación jeltzale se encuentra “a ras de tierra”, frente a los que “prometen el cielo pero luego son capaces de llevarte a los infiernos”.

Además, ha considerado que la gestión de instituciones como la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento donostiarra o el propio Gobierno vasco son su “mejor tarjeta de presentación”.

Ortuzar ha participado este jueves, en el Peine de los Vientos de San Sebastián, en la presentación de los candidatos del PNV de Gipuzkoa al Parlamento vasco. En el acto, que también ha contado con la presencia del diputado general, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha tomado la palabra junto al presidente del GBB y cabeza de la lista guipuzcoana, Joseba Egibar.

En su intervención, ha señalado que “proyectos, ideas pero, sobre todo, personas” es lo que ofrece el PNV en Euskadi y en Gipuzkoa. En ese sentido, ha destacado que la formación jeltzale cuenta con un equipo de personas “experimentado, con ilusión y con ganas”.

“Frente a los que lo prometen todo pero tienen poco entre manos, nosotros ofertamos un proyecto con los pies en la tierra, con personas que han demostrado qué son capaces de hacer, que han liderado este país y que han contribuido a que este Territorio mejorara”, ha subrayado.

En ese sentido, el presidente del EBB ha resaltado que en Gipuzkoa “se sabe bien quiénes prometen el cielo pero luego son capaces de llevarte a los infiernos” y, frente a ellos, ha defendido que está un PNV “a ras de tierra” que presenta un equipo humano “capaz, con una correcta mezcla entre experiencia y renovación, entre ganas e ilusión por hacer cosas nuevas pero manteniendo lo que en este país ha funcionado y está funcionando bien”.

A su juicio, el modelo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián son “buenos ejemplos” y, junto con la experiencia de estos cuatro años del lehendakari, Iñigo Urkullu, son “la mejor tarjeta de presentación de cara a las elecciones del 25 de septiembre”.

“ABERTZALES Y VASCOS”

Por su parte, el presidente del GBB ha afirmado que la candidatura guipuzcoana del PNV es “abertzale”. “Somos vascos de Gipuzkoa y sabemos a qué Parlamento nos presentamos, al Parlamento vasco, donde están representadas de cada cuatro vascos tres personas, el 73,3%”, ha precisado, al tiempo que ha incidido en que se trata del “Parlamento de la nación vasca”.

En ese sentido, ha recalcado que se presentan como “abertzales” porque sienten “el proyecto del país al que pertenecemos, Euskadi, como nuestro”, al tiempo que se ha preguntado por qué ha “dejado el abertzalismo” en esta campaña la izquierda abertzale. En esa línea, ha considerado que la “estética”, aunque no los contenidos, del lema “un país compartido” de EH Bildu le recuerda a “al proyecto” presentado en su momento por “Mayor Oreja”.

Asimismo, ha destacado que el eslogan del PNV apuesta por “seguir construyendo Euskadi” porque “no es el aquí y ahora como si ahora arrancara el mundo”, al tiempo que ha remarcado que se ha logrado un sistema vasco de protección social “muy sólido” por lo que, en su opinión, “el empeño de todos tiene que ser el mantener ese sistema social que es progresista y solidario”.

A su juicio, la solidaridad “cuando tiene mayor desarrollo y eficacia” es cuando se da “el sentido de pertenencia de los ciudadanos a una comunidad política”. “Ése es el sistema que queremos preservar y evidentemente, con el proyecto político que tiene que alimentar como auténtica locomotora que es el derecho a decidir”, ha asegurado.

ACUERDOS ENTRE INSTITUCIONES

Egibar ha recalcado que en la legislatura pasada, “aun estando en minoría”, el lehendakari, Iñigo Urkullu, “ha sido capaz de concitar no solo acuerdos dentro de la Cámara, sino también con otras instituciones”, algo que, a su entender, “resulta clave para un país como el nuestro”.

“El poder alinear las instituciones vascas en pos de unos objetivos compartidos posibilita que los problemas se puedan abordar con mayor garantía de resolución y esa fuerza que proyectan las instituciones cuando comparten objetivos y proyectos tiene un efecto multiplicador en una sociedad viva como la vasca”, ha considerado.

Finalmente, ha destacado que quienes conforman la candidatura del PNV “sabemos qué queremos y qué objetivos debe tener el Gobierno vasco para que Euskadi siga avanzando” porque, según ha dicho, “es una nación que está en marcha y se tiene que marcar objetivos que pueda verificar, no con ensoñaciones”.

Etiquetas
stats