Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar: Rajoy se reúne con todo el mundo menos con el que debe, con Mas

Ortuzar: Rajoy se reúne con todo el mundo menos con el que debe, con Mas

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho hoy sobre los contactos de Mariano Rajoy con los líderes políticos, como Pedro Sánchez, que “a quien tenía que haber llamado (el presidente del Gobierno) es a Mas; se está reuniendo con todo el mundo, menos con quien se tenía que reunir”.

Ortuzar ha presentado hoy en Bilbao el número 50 de la revista Hermes, editada por la Fundación Sabino Arana, dedicada al 150 aniversario del nacimiento del fundador del PNV y al 120 aniversario de la creación de este partido.

En la rueda de prensa, el presidente del PNV ha contestado varias preguntas sobre la situación en Cataluña, entre ellas el contacto de hoy entre Rajoy y Sáchez y la posible próxima reunión entre éstos, una cita que sería, según Ortuzar, “una más; están haciendo un paripé de cara a las elecciones del 20-D”.

“Están reforzándose los dos arietes del bipartidismo, porque en esto coinciden, tienen los mismos intereses. A quien tenía que haber llamado Rajoy es a Mas; se está reuniendo con todo el mundo menos con quien se tenía que reunir”, ha agregado Ortuzar.

Según el dirigente del PNV, “el diálogo político es la solución para Cataluña. Va a haber que darle una solución al problema catalán. Habrá quien está esperando al 21-D para ver si se hace de una manera o de otra, pero estamos perdiendo el tiempo y crispando a una sociedad que no se lo merece, tanto a la catalana como a la española”.

Respecto al debate de hoy en el Parlament y la resolución de inicio del proceso de creación del Estado catalán, Ortuzar ha opinado que esta declaración “es democrática, tomada por instituciones legalmente constituidas, que apelan a un sentimiento nacional que es innegable en Cataluña, lo mismo que lo es en Euskadi”.

Para el dirigente del PNV, “lo malo es que alguien quiera imponer por la fuerza otra nacionalidad a quienes ya tienen su propio sentimiento nacional. Hay gente que para reafirmar la nacionalidad española quiere hacer imposible que otros tengamos nuestra propia nacionalidad, en este caso la vasca”.

Ortuzar ha advertido de que “el problema es si se quiere hacer un choque de nacionalidades y si alguien pretende que, sobre un choque de nacionalidades, se pretenda construir un camino común de convivencia”.

“Yo soy vasco, de nacionalidad vasca, nunca van a conseguir que sea de nacionalidad española, y creo que ahora están haciendo lo mismo en Cataluña: quieren imponer la nacionalidad española por encima de un sentimiento nacional mayoritario”, ha agregado.

Respecto a la influencia que la situación en Cataluña pudiera tener en Euskadi, Ortuzar ha comentado: “A nosotros el proceso catalán en sí no nos debería afectar ni para bien ni para mal, tenemos nuestro propio camino. Podría mandarnos un aviso a navegantes la respuesta que dé Madrid al proceso catalán”.

En Euskadi, ha dicho, “tenemos una hoja de ruta, y los vascos también debemos hacer nuestros deberes. Queremos que la propuesta del nuevo estatus que salga de Euskadi salga con apoyos, con el acuerdo de las diferentes sensibilidades, y todavía hoy estamos lejos de ese acuerdo”.

“Así que, además de reivindicar hacia fuera respeto, también tenemos que asumir que antes tenemos que lograr un acuerdo igual o mayor que el que tuvo el Estatuto en el 79”, ha señalado.

A su juicio, es necesario “incorporar a este acuerdo a la izquierda abertzale y al PP, que es heredero de aquella AP que se quedó fuera del consenso del 79”. “Tenemos deberes dentro”, ha concluido.

Etiquetas
stats