Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar apela al abertzalismo y dice que la IA no es su adversario el 20-D, sino “quien niega el derecho a decidir”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a los ciudadanos vascos “un ejercicio de abertzalismo” y ha asegurado que, en estas elecciones, la izquierda abertzale no es el “adversario” del partido jeltzale“, sino quien ”quiere traer el centralismo“ y ”niega el derecho a decidir“.

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en el mitin ofrecido en San Sebastián por el PNV, en el que también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista al Congreso por Guipúzcoa, Joseba Agirretxea.

El líder jeltzale ha iniciado su intervención refiriéndose a la situación en Guipúzcoa, donde, a su juicio, “el cambio” en la Diputación “se nota ya”, con “menos tensión y crispación”, después de que los guipuzcoanos decidieran “mandar a la oposición a quienes durante cuatro años controlaron con mano de hierro y cerebro de plastilina las instituciones del territorio”. .

“Es como si Guipúzcoa hubiera podido respirar a pleno pulmón. Como si se hubiera liberado de un corsé que le oprimía”, ha indicado. Ortuzar ha manifestado que “se ha acabado el tiempo del 'ordeno y mando' y parece ”una nueva Guipúzcoa“, donde hay ”diálogo“ y se ”avanza en la recuperación“. ”Cien por cien modelo PNV“, ha señalado Ortuzar que ha recordado cómo cumplieron su promesa de ”dar la voz al pueblo“ para decidir sobre su modelo de recogida de basuras.

El candidato jeltzale ha señalado que ese nuevo tiempo “no tiene marcha atrás” y que hay que seguir “dando pasos adelante. Afianzando el camino emprendido”.

“Unos se han quitado los zapatos. Nosotros no. Nos queda mucho trecho por andar y un buen calzado garantiza siempre una buena marcha. ¿A dónde piensan ir descalzos? ¿A Madrid? ¿A defender qué? Estos no pasan de Aritzeta. Para ir a Madrid, para defender los intereses de Euskadi, hay que estar bien pertrechados. Con zapato de suela sólida para no patinar. Para pisar con firmeza. Con puntera reforzada para que, si te pisan, no te haga daño. En Madrid siempre intentan pisarnos”, ha apuntado.

“ADVERSARIO DEL PNV”

El dirigente del PNV ha asegurado que su partido sabe distinguir “muy bien” qué es lo importante, “dónde están los desafíos y quienes son nuestros adversarios”. En este sentido, ha asegurado que en estas elecciones el adversario del PNV “no es la izquierda abertzale”, que, según ha manifestado, se dedica a “zumbar” al partido jeltzale.

Ortuzar ha indicado que sus adversarios son los que “quieren traer el centralismo e imponer sus recortes”. “Quienes pretenden anular nuestro autogobierno. Quienes quieren acabar con el Concierto Económico. Los que niegan nuestro derecho a decidir. Esos son nuestros adversarios. Lo tenemos claro. Lo que ahora nos ocupa es Madrid. Las fuerzas que pueden poner en riesgo el bienestar y el autogobierno que tenemos”, ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que es hora de pedir a la sociedad vasca “un ejercicio de compromiso con el país” y “a los abertzales especialmente”.

“Ni un voto perdido, ni un voto se puede quedar en casa. Pedimos un ejercicio de abertzalismo. Ser abertzale es querer a tu patria, a tu país. Euskadi es lo primero. Hay que ir a votar masivamente. Por Euskadi”, ha afirmado

Ortuzar ha afirmado que estas elecciones son “muy importantes” para Euskadi y los vascos se juegan “mucho en ellas” porque en Madrid se van a tomar “muchas decisiones que nos van a afectar de una manera u otra”.

Por ello, ha indicado que el PNV debe tener la “fuerza suficiente” para que “nadie nos imponga desde allí nada que nos perjudique aquí”.

“Sabemos lo que tenemos enfrente. Lo hemos padecido durante estos cuatro últimos años de recortes, de recentralización permanente. De rodillo del PP. Un Rajoy que no ha querido saber nada con este país, con el lehendakari. Que no se ha implicado con el final ordenado de la violencia. Todo el apoyo al plan de paz de Colombia, que está muy bien, pero aquí, donde le correspondía hacer algo, nada de nada”, ha añadido.

Asimismo ha afirmado que han sido cuatro años “sin transferencias” cuando hay todavía “quedan 32 pendientes” y ha denunciado, por tanto, que, “36 años después de ser aprobado el Estatuto, una ley orgánica, el Gobierno español sigue sin cumplirlo”. “Para que luego nos digan que 'la ley está para cumplirse'. Si son ellos los primeros insumisos”, ha apuntado.

CONCIERTO

En su discurso también ha rechazado que se diga que el desarrollo y bienestar vasco proviene de los privilegios del Concierto Económico. “¿Privilegio es que nadie te regale nada? ¿Privilegio es que la gente pague sus impuestos? Aquí no hay maná ni dinero que caiga del cielo. Pero sí, somos privilegiados porque en este país hay una cultura del trabajo, de superación, de hacer frente a las dificultades, de crear riqueza entre todos para poder repartirla también entre todos. Ese es nuestro único privilegio. El ser hormigas y no cigarras”, ha agregado.

Ortuzar ha añadido que el PNV parte en una campaña electoral “con un hándicap importante” porque les han “dejado fuera de la avalancha publicitaria que las televisiones y las grandes empresas periodísticas han montado alrededor de los líderes de los grandes partidos de obediencia española”.

“Horas y horas de emisión, de debates, de información y hasta filibusterismo político al servicio los partidos españoles. Así que hay candidatos que se hayan borrado de venir a Euskadi a hacer campaña. Bueno, Pablo Iglesias ni se ha dignado a pisar Euskadi desde que fundó Podemos, que barbaridad. ¿Esa es la nueva forma de hacer política?” se ha preguntado.

Ortuzar ha señalado que es como “si las elecciones no tuvieran nada que ver con Euskadi” A su juicio, quieren al PNV “fuera de juego” y, por eso, le sacan “de la agenda” y ni le mencionan. “Es como si dijeran: vosotros a callar y a obedecer. Y no va a ser así. ¿Por qué? Porque, aunque sean ellos los que manden y gobiernen en España, no nos van a imponer nada”, ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que el PNV estará en Madrid “con toda la fuerza” que el pueblo vasco le quiera para defender los intereses de los vascos. Ortuzar ha advertido de que no se va a imponer en Euskadi “ni la LOMCE, ni el medicamentazo, ni la reforma laboral, ni la ley mordaza”.

“Vamos a poner pie en pared. Pie en pared contra sus recortes. Pie en pared contra sus cacicadas. Pie en pared para decidir nosotros. Amarrad bien vuestros zapatos que estamos en marcha, hay que presionar arriba para evitar los ataques del equipo contrario y arriba hoy es Madrid”, ha indicado Ortuzar, que ha asegurado Agirretxe será el “ariete del PNV en Madrid”.

Por su parte, el candidato por Guipúzcoa Joseba Agirretxea ha querido homenajear a los primeros diputados jeltzales de 1977 con los que PNV se convirtió en primera fuerza política de Euskadi.

También ha querido recordar las críticas que sufrió PNV por parte de la Izquierda Abertzale al presentarse en Madrid, y ha señalado que “30 años más tarde ellos hacen lo mismo ahora, sin dar explicaciones de por qué ahora sí está bien”.

Por último, ha señalado que “nadie ha defendido, defiende y defenderá a Euskadi mejor que el PNV”. “Defenderemos un nuevo estatus político, protegeremos nuestro autogobierno, haremos respetar nuestras competencias, exigiremos aquellas infraestructuras necesarias para el futuro de Euskadi, defendemos la paz y la convivencia, abogaremos por una nueva política penitenciaria y de derechos humanos, y defenderemos nuestro modelo económico y unas pensiones justas y dignas”, ha concluido.

Etiquetas
stats