Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar afirma que el PNV iría otra vez con Sortu para pedir pasos a ETA

El PNV considera que ETA no tiene que hacer análisis políticos sino desarmarse

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se ha movido” al reunirse de manera urgente con la dirigente del PP vasco, Arantiza Quiroga, y sostiene que el PNV volvería a ir en el futuro con Sortu si fuera “para reclamar a ETA nuevos pasos”.

En sendas entrevistas que hoy publican los periódicos “El País”, “El Correo”, “El Diario Vasco”, “Deia”, “Noticias de Álava” y “Noticias de Gipuzkoa”, Ortuzar reflexiona sobre los últimos acontecimientos que se han vivido en Euskadi, uno de ellos la manifestación del 11 de enero Bilbao, convocada por el PNV con Sortu tras ser prohibida la marcha de “Tantaz tanta” (Gota a gota).

Ortuzar opina que el PNV “acertó” al convocar la manifestación porque ha sido “un toque de atención” y ha producido “estímulos de respuesta” tanto en la izquierda abertzale, que “se ha dado cuenta de que sola no puede”, pero también en el PP y en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, considera que “Rajoy se ha movido” al haberse reunido de forma urgente con Quiroga a raíz de la marcha de Bilbao y dice que “es bueno que haya un fortalecimiento” de los populares vascos.

También ve positivo el surgimiento del partido político Vox porque si se le van al PP “los más ultras, se quita plomo de las alas y podrá tomar decisiones”.

Asimismo, se refiere a la petición de reunión del lehendakari, Iñigo Urkullu, con Rajoy, que espera que sirva para “desbloquear” la situación.

El dirigente nacionalista considera que con aplicar la ley penitenciaria ordinaria, ya se daría “un paso de gigante” y “más ahora que los presos han aceptado la ley, el mayor reconocimiento de su equivocación”.

Sobre la posibilidad de que ETA dé pasos en paralelo, responde que “la clave no está en su disolución sino en la desmilitarización práctica y mental” y opina que “está dando pasos en ese sentido”.

Por otro lado, niega una supeditación del PNV a Sortu y dice que es “al revés”. “Que Sortu necesite al PNV es un fracaso para Sortu. Es la demostración de su debilidad y es bueno que se caiga del caballo ya”, indica.

También indica que el PNV volvería a ir en el futuro con Sortu “para reclamar a ETA nuevos pasos y festejar un nuevo clima de convivencia”, y considera que “Sortu debe hacer gestos ya para calmar al PSE y quitar razones a Madrid”.

Respecto a un nuevo estatus para Euskadi, afirma que “jamás impondrá la independencia a nadie” y opina que la legislatura del 2016 al 2020 debe ser la del desarrollo del nuevo estatus.

Etiquetas
stats