Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar cree que en un plazo de dos años debería estar “casi” cerrado un texto de nuevo autogobierno para Euskadi

Ortuzar cree que en un plazo de dos años debería estar "casi" cerrado un texto de nuevo autogobierno para Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que, en un plazo de dos años, debería estar cerrado o “casi” un texto de nuevo autogobierno para la Comunidad Autónoma Vasca. Además, ha indicado que su partido, ante la firma del acuerdo entre jeltzales y el PSE-EE, tenía “prevención” por “la disputa” interna del PSOE, pero ha destacado que Susana Díaz está “alabando” el acuerdo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que el PNV, en principio, se planteaba seis meses iniciales para que Elkarrekin Podemos “puede estar en las mismas condiciones” en las que estuvieron los demás en la ponencia en la legislatura pasada para presentar sus alternativas y “pedir lo que tenga que pedir, ponencias, comparecencias de expertos”.

“Nosotros pensábamos en otros seis meses para que, de una manera técnica-jurídico-estatutaria, un equipo se pusiera a redactar el texto articulado sobre las bases que el Parlamento habría aprobado previamente y, luego, otros seis meses más para negociar”, ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que la voluntad del PNV es, “con toda la disposición del mundo, a hablarlo con los demás”, que en dos años se debería estar “en condiciones de tener ya un texto, sino acordado y cerrado en Euskadi, casi”.

Preguntado sobre la propuesta que planteó en el sesión de investidura la representante de EH Bildu Maddalen Iriarte de celebrar una consulta vinculante en 2018 sobre un nuevo estatus, el líder jeltzale ha dicho que “eso es poner el carro antes que los bueyes”. “Primero hace falta un acuerdo. Para consultar a la gente hay que presentarle algo encima de la mesa. Vamos a empezar por la A”, ha indicado.

Andoni Ortuzar ha recordado que en la propuesta sobre nuevo estatus de su partido, que “es absolutamente abierta”, planteaba, que, “si se considerara necesario”, se celebrara “una consulta habilitante” para que “la gente dijera: 'o me gusta este texto y lo apoyo', lo que ”daría mucha fuerza y legitimidad a las aspiraciones de la representación política vasca que fuera a Madrid a negociar“, o si no, ”podría ser una consulta habilitante para preguntar: ¿quiere usted que haya un marco distinto al actual?, también para legitimar“.

A su entender, “lo más lógico” es que se fuera “con un documento de síntesis de acuerdo mayoritario en el Parlamento y que la gente lo refrendara”.

POSIBLE CONFLUENCIA

En esta línea, cree que es importante que todos se sientan “cómodos y que cada uno pueda expresarse y presentar su hoja de ruta”. “Y a ver si somos capaces de confluir en esa hoja de ruta, que yo creo que puede ser perfectamente posible desde procedimientos y visiones diferentes”, ha asegurado.

El líder jeltzale ha indicado que el PNV la pasada legislatura “hizo sus deberes” sobre autogobierno, con su propuesta, “y los demás no”. “Y ahora el PNV va a volver a poner sobre la mesa esa trabajo y vamos a intentar que esto salga adelante”, ha indicado.

Ortuzar considera que ésta es “la legislatura de los acuerdos” y debería terminar con un nuevo marco jurídico político para Euskadi “que se decida entre todos”. “Pero no vamos a empezar a hablar de la estación final cuando no hemos puesto la primera traviesa en el camino”, ha dicho.

El presidente del EBB ha señalado que, en las conversaciones con EH Bildu, han tenido “un alto grado de identificación en el tema de autogobierno, al menos de los plazos, pasos que tenemos que dar y gran parte de los contenidos A abordar”. “Otra cosa es que ellos quieren ir a un sitio o a otro”, ha explicado.

En este sentido, ha indicado que “para ir de Bergara a Eibar hay que pasar por Malzaga”. “Lo que tenemos que ver es si el PNV, la izquierda abertzale, el PSE-EE, Podemos e incluso el PP es si somos capaces de encontrar ese Malzaga. Luego, habrá otros que se quieran quedar, que se quieran bajar en Malzaga, otros querrán seguir a Eibar, y otros de Eibar igual, a lo mejor, quieren ir a otro sitio más allá”, ha dicho.

No obstante, ha explicado que, si son todos capaces de ponerse de acuerdo sobre “dónde está Malzaga, dónde está ese punto intermedio común que une a todos, esta legislatura podría ser la de un avance sustancial en el autogobierno”. “De eso hemos hablado con la izquierda abertzale y compartía este planteamiento. Yo soy optimista y creo que la izquierda abertzale quiere y necesita dar pasos”, ha precisado-

Andoni Ortuzar ha afirmado que el PNV “no se fía” de EH Bildu ni la coalición soberanista de los jeltzales. “No voy a decir todo aquí es culpa de la izquierda abertzale porque ellos su caja de agravios también la tienen. El asunto es cómo pasamos de esa desconfianza histórica con la izquierda abertzale a una relación normalizada”, ha aseverado.

EL LEHENDAKARI AGIRRE Y LA IA

El presidente del EBB ha indicado que le pareció “muy llamativo” que el otro día la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Miren Larrion, “hiciera hasta tres o cuatro menciones a la figura del lehendakari Agirre”.

“Nos ponía al lehendakari Agirre como modelo. Claro que fue un modelo. Y si estuviera ahora aquí, habría estado sentado en las filas del PNV con el lehendakari Urkullu o siendo él el lehendakari”, ha dicho.

No obstante, ha recordado que, “si alguien fue demoledor, duro, si alguien tiró por los suelos el trabajo del lehendakari Agirre, fue aquella joven generación que alumbró ETA y la izquierda abertzale porque quisieron construir todo sobre las bases completamente distintas de lo que había sido el lehendakari Agirre”.

En esta línea, ha asegurado que, “si alguien puso al lehendakari Agirre mal, si alguien le tachó de viejo, de desnortado, de iluso, de entregUista, fueron ellos”. “Que ahora vengan reivindicando su figura simboliza mucho esa estrategia bipolar que tiene la izquierda abertzale respecto del PNV”, ha dicho.

PSOE

Andoni Ortuzar ha asegurado que el acuerdo PNV-PSE no pretende “influir” en Madrid o en Cataluña. “Pero he oído a Susana Díaz alabando el acuerdo. Nosotros teníamos mucha prevención de que esto fuera un motivo de disputa en la situación interna del PSOE, cosa que no nos habría gustado”, ha explicado.

Sin embargo, ha manifestado que, “afortunadamente, se está leyendo el acuerdo tal como es”. “El acuerdo es para Euskadi, para que este país avance, tenga un buen Gobierno y las cosas fluyan. Si, de paso, puede marcar, y creo que hay elementos sinceramente en el ámbito de autogobierno que podrían ayudar a que en el Estado se abra la mentalidad de que hace falta un cambio, estaría bien y sería una aportación”, ha declarado.

En esta línea, ha dicho que los jeltzales estarían “muy satisfechos si para eso también ha servido” este acuerdo este pacto. Tras recordar que el comité nacional del PSE-EE aprobó el acuerdo por unanimidad, ha subrayado que la secretaria general, Idoia Mendia, “tendrá que bandearse” dentro del PSOE “en la situación interna en la que se encuentra”.

“Pero las cosas que estamos oyendo en los últimos días de Susana Díaz o de García-Page o Vara, etc, no han sido negativas o tan polémicas como uno podría pensar. Yo creo que el PSOE tiene que empezar también a mirarse en el espejo de su futuro”, ha dicho.

En su opinión, “lo que no puede es estar a mal con todo el mundo porque tiene una relación complicadísima con el PP”, y ha apuntado que, “si también quiere enemistarse o romper puentes con fuerzas” como el PNV con la que “históricamente” ha habido “una relación política fructífera”, desconoce “con quién va a llevarse bien, porque parece que tampoco por el flanco de Podemos tiene las puertas muy abiertas”.

Ortuzar ha asegurado que la Gestora del PSOE “tendrá que darse cuenta de que le toca ser positivo y, más que poner vetos y líneas rojas, intentar poner el semáforo en verde”.

Etiquetas
stats