Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar: El objetivo de PNV es una Euskadi libre y su reconocimiento nacional

Ortuzar: El objetivo de PNV es una Euskadi libre y su reconocimiento nacional

EFE

Barakaldo (Bizkaia) —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que el “objetivo” del PNV es conseguir “una Euskadi libre” y “alcanzar el reconocimiento nacional” y que el “compromiso” de su partido es llevar al pueblo vasco “hasta donde quiera ir”.

Ortuzar ha cerrado el acto político que el PNV ha organizado en el BEC de Barakaldo para conmemorar el 40 aniversario de la primera asamblea nacional que la formación 'jeltzale' organizó en público tras la dictadura franquista en Pamplona en 1977.

En el acto, al que han asistido más de 2.100 personas, los cuatro ponentes de aquella asamblea nacional -Xabier Arzalluz (política), Josu Bergara (organización), Iñigo Agirre (cultural) y Kepa Sodupe (socioeconómica)- han celebrado un coloquio en el que han recordado lo ocurrido en aquella cita.

En su intervención, Ortuzar ha destacado que 40 años después de aquella asamblea nacional el “compromiso” del PNV sigue siendo “llevar a este pueblo hasta donde quiera ir” y ha resaltado que el “objetivo” es “una Euskadi libre” y el “deseo” del PNV, “construir la mejor casa para los vascos”.

“Nuestro objetivo no es la confrontación con nadie, ni con España ni con Francia. Nuestro objetivo es alcanzar el reconocimiento nacional de Euskadi. Que se nos respete como sujeto político capaz de establecer nuestra forma de vida. De acordar cómo y con quién convivir, ser tratados en pie de igualdad y no como entes subordinados”, ha afirmado.

Ortuzar ha manifestado que los ponentes de la asamblea de 1977 en Pamplona “acertaron” con unos documentos que “permanecen vivos 40 años después” y que, según ha destacado, “demuestran que el PNV no sólo dice lo que hay que hacer, sino que lo hace”.

Ha resaltado el trabajo de que quienes en el 77 “optaron valientemente por la vía de la reforma en contra de todos aquellos rupturistas y revolucionarios de manual”, en referencia a la izquierda abertzale y ETA, y ha puesto en valor el trabajo del PNV frente a los que “jugaron en balde con los sueños de la gente”.

Ha señalado que Euskadi es “una nación que quiere ser reconocida y respetada”, que aspira a “un Estado vasco” y ser “tan libres como los demás” y ha asegurado que están “dispuestos a compartir soberanía con otros en esa Europa federal que soñaron nuestros mayores”.

El presidente del PNV ha considerado que ahora se dan las circunstancias para “avanzar en la dirección correcta”, con un “cambio” que se afianza en Navarra, una institución que “da sus primeros pasos” en Iparralde y “una mayoría política” en la comunidad autónoma vasca que “mira al futuro en clave de autogobierno y soberanía”.

Ortuzar ha destacado la “ilusión” que ha supuesto para el presidente del PNV haber tenido en el acto juntos al lehendakari, Iñigo Urkullu; al vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; y al vicepresidente de la mancomunidad de Iparralde, Beñat Arrabit, “todos juntos, todos del partido”.

También ha señalado que el “desafío” del partido “pasa por cohesionar una masa crítica” que permita ofrecer a los vascos “una sociedad lo más justa posible, una nación” y conjugar la “construcción nacional” con el “desarrollo humano” y ha manifestado que “ese es el nuevo horizonte del estatus que estamos preparando”.

Además, ha resaltado que “por primera vez en mucho tiempo” se mira al futuro “sin la pesada lacra de la violencia” y ha abogado por “poner fin de una forma ordenada y cabal a un episodio que nos ha lastrado durante decenas de años”.

“Fin ordenado, definitivo, real y concluyente. Un final en el que quien fuera organización armada deje de tener, en primer lugar, armas, para a continuación dejar de ser organización”, ha señalado el presidente del PNV.

Ha insistido en que Euskadi se encuentra ante “la gran ocasión de certificar que tenemos un país en paz” y ha considerado necesario “vitalizar la memoria colectiva” para “no olvidar” y “acompañar a quienes sufrieron” y para “cicatrizar las heridas pendientes”.

Ortuzar ha destacado que el PNV siempre ha luchado “a contracorriente” y ha señalado que esta misma semana “unos nos han acusado de pactar con los mayores enemigos de Euskadi” y “éstos a su vez nos han acusado de ser los portavoces de ETA”, ha dicho en referencia a EH Bildu y el PP.

Etiquetas
stats