Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar ofrece al Estado a “acordar” un nuevo modelo porque el actual “no vale” a Euskadi ni a Cataluña

EUROPA PRESS

BILBAO —

El nuevo presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado un ofrecimiento al Estado durante su primer discurso tras ostentar su nueva responsabilidad para acordar un nuevo modelo de Estado ya que “el de hoy no vale ni para Euskadi ni para Cataluña”. Asimismo, ha subrayado que el PNV es el “mejor instrumento para construir la mejor Euskadi y llevarnos a la libertad como pueblo”.

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, tras ser designado por la Asamblea Nacional de su partido como nuevo presidente del partido, en sustitución de Iñigo Urkullu, que ha tenido que dejar la responsabilidad tras ser elegido lehendakari. El nuevo presidente ha contado con los votos a favor de los 95 miembros de la Asamblea nacional asistentes a la votación, al haberse dado cuatro ausencias.

En un acto en el que ha estado arropado, entre otros, por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los exlehendakari José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, un Ortuzar muy emocionado ha recibido la 'makila' que le reconoce como nuevo presidente de los jeltzales y ha agradecido el apoyo de la Asamblea Nacional.

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, los consejeros del Gobierno vasco Arantza Tapia, Ricardo Gatxagaetxebarria o Juan Mari Aburto, junto a los presidentes de Confebask y Kutxabank, Miguel Ángel Lujua y Mario Fernández, respectivamente, han sido otras personalidades presentes en el acto.

Tras subrayar que el Estado español padece no solo una crisis económica, sino también “política, institucional y hasta ética”, el presidente del EBB ha advertido de que “la crisis de España tiene su epicentro en Madrid, en esa visión centralista y centrípeta tan acendrada en la clase política y funcionarial española”.

Por ello, y tras advertir de que no han sido los “perversos separatistas” quienes han abocado a la situación que “hace malvivir a millones de españoles”, Ortuzar ha subrayado que el dibujo de la Constitución de 1978 no vale y “hay que hacer otro, mejor”.

El modelo actual “no vale”

“El de hoy no vale para Euskadi, no vale para Cataluña y tampoco parece que vale para España. En el 78 no quisieron sumarnos al pacto constitucional. Hoy, 35 años después, volvemos a mostrar nuestra disposición a hablar, a acordar”, ha añadido.

No obstante, ha señalado que este “ofrecimiento” debe contar con dos premisas básicas, “el respeto a la bilateralidad y el reconocimiento de la identidad nacional vasca y su derecho a decidir su futuro”.

“El ofrecimiento está hecho. Esperemos que no caiga en saco roto. En todo caso, nosotros sabemos el camino que tenemos que recorrer. Esa es la responsabilidad que asumo con todas las consecuencias como nuevo presidente del EBB. Tengo tanto honor como respeto a esta función”, ha añadido.

“Libertad como pueblo”

Asimismo, Ortuzar ha señalado al PNV como el “partido de la libertad” y “el mejor instrumento para construir la mejor Euskadi y llevarnos a la libertad como pueblo”. En este sentido ha calificado a la formación jeltzale de “partido-instrumento” para “construir la nación vasca.

“Y tendremos más nación cuantos más ciudadanos de nuestro país se reconozcan en esa identidad nacional vasca. Esa es nuestra misión junto con la de gobernar con eficacia y justicia social las instituciones por decisión popular”, ha indicado.

Además, ha indicado que a él y al PNV “no le van a temblar las piernas” en “la defensa de nuestros intereses como pueblo”. “A este presidente y a este EBB nunca se le van a doblar las rodillas ante nada y ante nadie que se oponga a la voluntad de la ciudadanía vasca”, ha agregado.

Tras recordar que Euskadi es “un país pequeño”, ha subrayado la necesidad de estar muy unidos “para tener fuerza” y ha recordado que “en este mundo global, en este pequeño país, conformamos un partido político que tendrá más fuerza cuanto más unido trabaje”.

Por ello, ha abogado además por tener los “brazos abiertos” para soñar en que los vascos puedan “vivir en paz y libertad”, así como “decidir nuestro futuro en libertad”. En esta línea ha incidido en que corresponde al PNV “construir esa Euskadi”, ya que es el momento de la “política con mayúsculas, de las alianzas y los acuerdos políticos”.

“Nunca hemos entendido que para defender la libertad de Euskadi se pusieran bombas y se matara gente. Tampoco entendemos el miedo a la libertad de quien no quiere preguntar a su pueblo ni escuchar su respuesta”, ha valorado.

En este contexto, ha criticado la actitud de la izquierda abertzale y ha reconocido que es “curioso” que quien no ha tenido “ni alma ni corazón para conmoverse por las décadas de violencia, de atentados, de muertes, quien hoy todavía utiliza toda clase de eufemismos para no llamar al pan, pan y al vino, vino, nos hable de almas y nos pida a los demás clarificaciones”.

“Pues se lo vamos a aclarar. Si, somos un partido con alma. Un partido con sentimientos, con valores, un partido humanista que solo antepone una cosa a la libertad de Euskadi: la libertad de las personas, los derechos humanos. Somos un partido de 30.000 personas con alma que comparten un ideal: una Euskadi libre, de hombres y mujeres libres”, ha añadido.

Acuerdos con otros partidos

Asimismo, ha destacado que para el PNV lo primero son “las personas” y más en una situación de paro y dificultades por lo que ha advertido al lehendakari que a partir de ahora tiene “mucho trabajo” para poder dar “a todos nosotros un futuro más allá de esta crisis”.

“Las carencias con que hemos avanzado en el pasado nos hacen ver las prioridades para el nuevo futuro. Estuvimos en el origen de la Unión Europea. Estamos en Europa y estaremos. Somos parte y formamos parte siempre. Pero somos nosotros quienes tenemos que ganarnos el reconocimiento, nadie nos lo va a regalar. Sabemos que no hay fórmulas milagro, sabemos que el avance depende del compromiso personal y colectivo”, ha considerado.

Asimismo, ha remarcado que llevan meses “ofreciendo al resto de fuerzas políticas” llegar a acuerdos para salir de la crisis y generar empleo, para consolidar la paz y para avanzar en el autogobierno.

Ortuzar ha indicado que van a construir entre todos el futuro de “un país en paz”. “Nuestra vida ha sido imaginar una Euskadi en paz y convivencia. Ahora nos corresponde construir esa Euskadi. Este es el momento de la Política con mayúsculas. Este es el momento de las ideas políticas, de las alianzas y los acuerdos políticos. Nuestro partido tiene ideas y sabe tejer alianzas”, ha añadido.

“Durante todos estos años EAJ-PNV ha contado con la aportación y la colaboración de miles de personas. Gracias a ello contamos con una Ponencia Política y unas Planes Estratégicos que guían la acción de nuestro partido y que han comenzado a dar sus frutos, volviéndonos a llevar nuevamente a Ajuria Enea. Vamos a continuar con este camino, vamos a seguir pidiendo la contribución y ayuda de muchas personas”, ha anunciado, para añadir que la actitud jeltzale tiene que ser de “apertura, escucha, atención y disposición a la colaboración”.

Etiquetas
stats