Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar cree “un exceso” la operación policial de Francia y que ETA lo está haciendo “rematadamente mal en su final”

Ortuzar cree "un exceso" la operación policial de Francia y que ETA lo está haciendo "rematadamente mal en su final"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de “exceso” la operación policial desarrollada este fin de semana en Francia contra ETA y cree que ETA lo está haciendo “rematadamente mal en su final”. Por ello, ha asegurado que los vascos no se “merecen operaciones como la de Iparralde, pero tampoco que ETA siga fuera de la realidad”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta manera, a la detención de cinco personas el pasado viernes en Francia en la operación 'Seminario', en la que se decomisó medio centenar de pistolas que iban a ser inutilizadas para escenificar un desarme de ETA.

Preguntado por la actitud del Gobierno central a la vista del operativo, Ortuzar ha hecho mención a este operativo y a lo ocurrido en Altsasua, tras la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, y ha indicado que, en el ámbito de paz, convivencia y memoria “se están cometiendo excesos por un lado y por el otro”.

“El caso de Alsasua creo sinceramente que es un exceso, no rebajo un ápice la gravedad de los hechos que sucedieron, pero eso debiera estar viéndose en los órganos judiciales navarros con toda normalidad y no aplicándoseles un régimen excepcional antiterrorista en la Audiencia Nacional”, ha añadido.

“EXCESO”

Andoni Ortuzar ha indicado que la operación policial de este fin de semana también es “un exceso, un exceso de representación que no es bueno” y el dirigente jeltzale ha añadido que, “para ser justos”, cree que ETA lo está haciendo “rematadamente mal en su final”.

“Hay una maldita necesidad por cada una de las partes de intentar llevar el famoso relato ese a su molino y se están equivocando los unos y los otros y la sociedad vasca mira entre perpleja, cabreada a una realidad que no le gusta”, ha agregado.

El dirigente jeltzale ha manifestado que, cinco años después de que parara la violencia de ETA, “no nos merecemos que nos esté sucediendo esto”.

“No nos merecemos operaciones como la de Iparralde, pero tampoco nos merecemos que ETA siga fuera de la realidad, fuera del principio de realidad y, como antes quemó la vía de los verificadores internacionales, ahora ha quemado la vía de un grupo de gente que creo que tenía buena voluntad. Desde luego, nadie puede pensar que detrás de ellos está ETA ni ninguna voluntad de apoyar a ETA. Yo conozco a alguna de las personas de los implicados y puedo decirlo con toda normalidad y rotundidad”, ha añadido.

A su juicio, se “han aprovechado de ellos otra vez” y ETA debe darse cuenta que el desarme “ya no forma parte de ninguna estrategia de imagen ni que pueden pretender ningún rendimiento político” y que no puede “utilizar este gesto como algo que le limpie la hoja negra de su historia”.

DESARME ORDENADO

Ortuzar ha manifestado que, “cuanto antes, ETA haga un desarme ordenado” y afronte el proceso “de manera realista, mejor”. El líder jeltzale ha recordado que la banda armada sabe que tiene desde hace dos años una oferta del Gobierno Vasco.

El dirigente jeltzale ha señalado que para él es “más que un deseo una obsesión” que esta legislatura se avance en la normalización porque “este país necesita desprenderse de esos 50 años de pasado, sin olvidar, sin dejar a nadie tirado, haciendo superar las consecuencias del conflicto incluida también la política penitenciaria, para que nadie piense que estamos enfocando solo a un lado”.

Ortuzar ha asegurado que hay que “dar pasos en la buena dirección” y de acuerdo a “un principio de realismo”. “Euskadi es hoy como es y la situación política y social es la que es. ETA no puede intentar recrear en el año 2017 uno de los puntos que ponía la alternativa KAS en los años 70, han pasado más de 40 años y no en balde”, ha añadido.

No obstante, cree que en el Parlamento vasco van a poder “hacer cosas” porque “no solo dan los números”, sino que también “dan las voluntades”. “Lo mismo que ahora he sido muy crítico con la posición de ETA, también reconozco que la izquierda abertzale apunta otras maneras esta legislatura. Ojalá se traduzcan en acuerdos y en pasos adelante, con un mayoría amplia del Parlamento que camine en esa dirección correcta”, ha manifestado.

Etiquetas
stats