Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar acusa a toda la oposición de no pactar para desgastar al PNV

El PNV ve con "normalidad" los arrestos de ETA pero pide cambios penitenciarios

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha enmarcado las dificultades que tiene su partido para alcanzar pactos que le permitan obtener una mayoría parlamentaria en una “operación de desgaste” orquestada por todas las formaciones de la oposición contra el PNV y contra el Gobierno Vasco.

Según ha dicho Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi, “el problema” consiste en que el resto de partidos “no quieren hablar” porque “les puede más pasar factura al PNV” y ha asegurado que el Partido Nacionalista Vasco ha puesto sobre la mesa de negociación “todo tipo de opciones y solo ha recibido portazos”.

Ha afirmado, sin embargo, que “se está acabando el tiempo de marear la perdiz” y ha asegurado que la propuesta de reunión del lehendakari a todas las formaciones políticas para intentar alcanzar algún acuerdo es “el último intento” de Iñigo Urkullu y a partir de ahí “habrá que mirar hacia adelante y gobernar”.

“No hemos pensado en elecciones anticipadas -ha dicho- porque esperamos que esa falta de cordura sea transitoria; la oposición debe entender que el PNV está dispuesto a consensuar, pero que no hará nada contranatura para que ellos se salgan con la suya y desfiguren al país”.

Ha criticado especialmente al PSE-EE y se ha preguntado por qué apoya los presupuestos de Bildu en Gipuzkoa y, en cambio, no respalda los del Gobierno Vasco cuando, en su opinión, “no son tan diferentes”, y sobre Bildu ha afirmado que “ni siquiera contesta” a las propuestas del PNV porque “se consideran la alternativa” a este partido.

Ortuzar ha arremetido, de forma explícita, contra el exlehendakari socialista Patxi López, de quien ha dicho que está “completamente desmemoriado” sobre su propio pasado más reciente, ya que “ahora veta al PP cuando llegó al Gobierno gracias a ese partido” y “ha dejado una herencia de 3.000 millones comprometidos que maniatan al actual Gobierno”.

“Hay que tener más vergüenza política”, ha afirmado.

Etiquetas
stats