Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ortuzar rechaza “vetos” de ningún partido en el debate del nuevo estatus

Ortuzar rechaza "vetos" de ningún partido en el debate del nuevo estatus

EFE

Zarautz (Gipuzkoa) —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy de que su partido no aceptará “vetos” ni de la izquierda abertzale ni de otros partidos en torno al nuevo estatus político, porque ni el acuerdo actual “es un dogma de fe inalterable” ni cabe aceptar “estrechos corsés” constitucionales.

Ortuzar se ha referido al debate de la ponencia de autogobierno durante su intervención en el mitin del PNV en el malecón de Zarautz con el que tradicionalmente este partido da inicio al nuevo curso político.

A este acto, en el que también ha intervenido el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, han asistido como invitados el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y la vicepresidenta de la formación catalana, Miriam Nogueras.

También han asistido todos los miembros del Euskadi Buru Batzar (EBB), que esta mañana han celebrado su primera reunión del curso en una bodega de txakolí de la vecina localidad de Getaria, y un nutrido grupo de cargos públicos y orgánicos de la formación jeltzale.

El presidente del PNV ha defendido, en la línea de lo apuntado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado martes, la necesidad de ampliar el acuerdo en torno al nuevo estatus. “Toca hablar, toca cruzarse papeles y propuestas, toca negociar, toca moverse a todos”, ha dicho.

Ortuzar quiere “menos vetos” para lograr “un acuerdo lo más amplio posible”, en el que quepan quienes, como el PNV, apoyaron el Estauto de Gernika y también “los que entonces se quedaron fuera”.

“Ni lo que ahora está sobre la mesa es un dogma de fe inalterable, ni nadie puede pretender que el estrecho corsé de su interpretación constitucional impida a esta sociedad pensar y decidir sobre su futuro”, ha reflexionado.

“En resumen, ni la izquierda abertzale va a darnos ningún 'abrazo del oso', ni socialistas y Podemos pueden pensar que sus posiciones, siendo minoritarias en el país, van a ser las que salgan adelante”, ha advertido.

Ha reclamado la transferencia de las competencias pendientes, porque se trata de “un acto de justicia” y también de “una piedra de toque, una muestra de la veracidad, o no, de esa voluntad política de cambio que manifiesta a menudo el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Por su parte, el PNV será “leal y coherente” con el nuevo gobierno, enfrentado a “una oposición que pelea entre sí por ver quién es más de derechas”.

“Nuestros votos van a estar ahí para que esto avance”, ha prometido Ortuzar quien ha asegurado que el PNV “se implicará”. “Solo pedimos la misma implicación para que el autogobierno vasco avance y para que se cumpla la ley, porque el Estatuto de Gernika es ley y hay que cumplirla”.

A Ortuzar le ha precedido en el estrado Joseba Egibar, quien ha recordado, al igual que ha hecho el presidente jeltzale, que el pasado año acudió a este mitin el exconseller catalán Jordi Turull, hoy encarcelado, como otros políticos catalanes

“No están aquí, pero están en nuestro pensamiento y en nuestro corazón. Vuestra causa es nuestra causa”, ha proclamado Egibar, quien ha alertado de que el artículo 155 de la Constitución constituye una “amenaza” también para Euskadi, a la que el Estado pone “los mismos límites” que a Cataluña.

Ha criticado que algunos partidos pretendan utilizar la “pluralidad” para evitar el avance de las aspiraciones nacionalistas, como cuando PSE y Podemos plantean la necesidad de que el nuevo estatus se apruebe con el apoyo de dos tercios de la cámara vasca. “¿50 parlamentarios reflejan la pluralidad y 46 no?”, se ha preguntado.

Etiquetas
stats