Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López pide reformar el Estatuto de CyL para fijar un suelo que blinde servicios públicos y modelo territorial

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

López, que ha realizado esta propuesta “de fondo y de mucho calado” en su intervención en el pleno de las Cortes en el que se han debatido las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos para 2014, ha cifrado esa “inversión mínima” que garantice sanidad, educación, pensiones, servicios sociales, fomento del empleo y vivienda en un 12 por ciento del PIB regional, es decir, unos 6.800 millones de euros.

Se trataría de establecer, ha explicado, un suelo que garantice un determinado nivel de gasto social que no pueda romper ningún gobierno sea del color que sea. “Hagámoslo aquí los primeros, que sea Castilla y León la primera tierra en introducir este principio en su norma fundamental”, ha reclamado López, quien ha augurado que se trata de un asunto que va a ocurrir “más pronto que tarde”, por lo que ha aspirado a que la Comunidad abra el camino para el resto de España.

En este sentido, ha instado a los parlamentarios del PP y al equipo de Gobierno de Juan Vicente Herrera a ejercer plenamente el autogobierno en pro de “dos objetivos loables”, la defensa del modelo territorial de Castilla y León y el blindaje del Estado del Bienestar, y con el método del acuerdo del que hace gala esta Comunidad Autónoma.

“Establezcamos un suelo social y hagámoslo en nuestro Estatuto, nos obligará a todos dentro y nos protegerá de los ataques de fuera”, ha sentenciado el portavoz del Grupo Socialista, que ha cargado contra los efectos de los sucesivos recortes del Gobierno de la nación, como los 10.000 millones de euros en educación y sanidad anunciados “vía fax” y sin consenso y contra su aplicación en Castilla y León, a pesar que de la Junta “presuma” de llevar la contraria al Ejecutivo de Rajoy.

“Una cosa es dar ruedas de prensa contra el copago de los medicamentos hospitalarios y otra votar aquí -las Cortes-- que no se aplique”, ha ironizado.

Desde las filas del PP, su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado la propuesta socialista por considerar que se trata de un planteamiento de López ante el “lío” de su partido sobre el “federalismo asimétrico” planteado para resolver sus problemas internos e intentar agradar a una comunidad concreta, Cataluña, en lugar de defender “sin complejos” y como hace el PP, ha recordado, un “apoyo claro” a la igualdad de todos los españoles.

Fernández Carriedo ha refrendado asimismo la prioridad que da la Junta al gasto de las consejerías sociales -educación, sanidad y servicios sociales--, con 1.150 millones más en los 10 últimos años y en detrimento de las demás, y con un 80 por ciento del presupuesto de todas las consejerías o el 94 por ciento del gasto no financiero.

“¿No le parece suficiente suelo de gasto?”, se ha preguntado al tiempo que ha indicado que esas tres consejerías acaparan el 87 por ciento del capítulo de gasto de personal, donde ha aprovechado para alabar el “compromiso y esfuerzo” de los empleados públicos que tanto en 2013 como en 2014 cobrarán la paga extra de Navidad, algo que no ocurrió en 2012, ha reconocido.

En este punto, ha aprovechado también para recordar que en su etapa como diputado por Segovia López votó en 2010 a favor de la reducción en un 5 por ciento de la retribución de los empleados públicos.

APOYO AL PACTO POR LA SOSTENIBILIDAD

Fernández Carriedo ha explicado a López que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León centró su tercera revisión precisamente en los ciudadanos, en los denominados derechos de “segunda generación”, en la consolidación de la calidad de los servicios y en la cohesión territorial, por lo que ha instado al Grupo Socialista a sumarse al 'Pacto por la Sostenibilidad' acordado con el tejido social para recuperar la economía regional y seguir construyendo Castilla y León.

“Le invito a sumarse, sería un buen compromiso con el gasto social”, ha ofrecido el portavoz del Grupo Popular, al que ha respondido López que ha garantizado el apoyo de su grupo a la red social planteada por la Junta siempre que se aclare el presupuesto.

López y Fernández Carriedo han diferido respecto a la realidad económico y social de Castilla y León con más de 1.800 millones de euros en recortes sociales en los tres años que van de Legislatura a los que el portavoz de los socialistas ha sumado otros 897 millones de euros menos en inversiones para poder salir de la crisis hasta totalizar 2.700 millones de euros.

“La realidad es tan obvia que basta con describirla”, ha defendido Óscar López, quien ha cargado además contra un proyecto de presupuestos para 2014 que ha calificado “del recorte” --el mínimo común denominador de las cuentas del último trienio-- y de la “deuda desbocada”, con un 14 por ciento del total del gasto de la Comunidad.

“Y eso que en Castilla y León la herencia es familiar”, ha ironizado el portavoz socialista, quien ha bromeado ante la posibilidad de que el actual equipo de Gobierno de la Junta pretenda responsabilizar a los expresidentes Juan José Lucas, Jesús Posada, José María Aznar e, incluso, el propio Demetrio Madrid (del PSOE), de que la deuda se haya convertido en “la tercería consejería”.

Sin embargo, Fernández Carriedo se ha felicitado por los reiterados rechazos de la Junta a las sugerencias socialistas de más endeudamiento en época de crisis ya que, según sus cálculos, esa práctica hubiese sumado 1.353 millones de euros a la deuda actual, con un nivel de endeudamiento sobre el PIB tres puntos superior y 60 millones de euros adicionales al pago de intereses, entre otros efectos negativos. “¿De dónde restaría ahora eso?”, se ha preguntado el portavoz del Grupo Popular, que ha pedido a López que lo explique o reconozca que se equivocaron con sus propuestas.

REFORMAR LA FISCALIDAD

López y Fernández Carriedo han discrepado también respecto al modelo fiscal de Castilla y León, un asunto que ha aprovechado el portavoz socialista para reclamar al presidente de la Junta que cumpla su compromiso de reformar la fiscalidad hacia un modelo más justo, más progresivo y donde hagan un mayor esfuerzo quienes puedan hacerlo “y no los que ya no pueden más”.

En esta materia, ha cuestionado la implantación del 'centimazo', el único cambio de calado llevado a cabo la Junta y que, a su juicio, ha sido un fracaso en la recaudación y una carga adicional para los ciudadanos y las empresas, a lo que Fernández Carriedo ha recordado que la reciente Conferencia Política de los socialistas recogía ese impuesto finalista como “imposición medioambiental”.

Noruega y su interés por el modelo de servicios sociales en Castilla y León han copado también el debate entre los portavoces donde López ha apelado a la “humildad” concebido de que no se pueden dar lecciones al país escandinavo a lo que Carriedo ha respondido que si Noruega ha sacado 500 puntos en el informe PISA Castilla y León ha obtenido 511.

Carriedo, que ha reclamado el apoyo a un proyecto de presupuestos coherente con los compromisos de Castilla y León, ha asegurado que tanto en 2013 como en 2014 se cumplirán los objetivos de estabilidad.

Etiquetas
stats