Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López acusa a Herrera de liderar “la peor legislatura en la historia de CyL', con 58.200 parados más en dos años

Óscar López acusa a Herrera de liderar "la peor legislatura en la historia de CyL', con 58.200 parados más en dos años

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, ha acusado hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de liderar “la peor legislatura en la historia de Castilla y León”, cuyo principal exponente son los 58.200 parados más existentes en la región desde que el mandatario del PP se dirigiera a los ciudadanos para solicitar su voto en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

En el balance del ecuador de la presente legislatura, López ha definido a ésta como la del “recorte y el retroceso” jamás registrado hasta ahora en materia de calidad de servicios públicos y empleo, lo que le ha llevado a afirmar que estos datos “objetivos demoledores” merecen una “enmienda a la totalidad de la gestión de Herrera”.

De éste ha recordado que en su discurso de investidura se marcó como objetivos prioritarios el empleo, los jóvenes y la austeridad, si bien dos años después ha lamentado que el paro constituya una auténtica “lacra” en Castilla y León, con 79.600 puestos de trabajo destruidos y 58.200 parados más, a lo que ha añadido la pérdida de 15.616 jóvenes menores de 30 años en 2011 y de 22.124 en 2012, cincuenta y setenta al día, respectivamente.

Pero además, ha criticado a Herrera por convertir la austeridad en “austericidio”, con recortes en los dos últimos años de 276 millones en educación (13,5%), 73,5 millones en servicios sociales (10%), 190,5 millones en fomento del empleo (35%), 207,8 en Sanidad (6%) y 232 (10%) en I+D+i, lo que, tal y como ha puntualizado, “se ha trasladado a los ciudadanos en forma de cierre de urgencias médicas nocturnas y de centros educativos, la aplicación de copagos y la caída brutas de las becas”.

En el balance de la mitad de legislatura transcurrida, el político socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha enfatizado que todos estos recortes son “doblemente graves” en una tierra como Castilla y León y parecen pensados ex profeso para su aplicación en la Comunidad, en alusión a la importante merma de las ayudas al sector de la minería y la dependencia o la reforma de la administración local.

NULO PESO POLÍTICO DEL EJECUTIVO DE HERRERA

“Lo que más lamento son aquellas ocasiones en las que se llega a acuerdos parlamentarios, como en el carbón, y eso al final no ha tenido su efecto en las políticas del Gobierno de Rajoy”, ha criticado López en alusión directa al nulo peso político del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera demostrado hasta la fecha, con un último ejemplo en la Interparlamentaria del PP celebrada el pasado fin de semana en Salamanca.

De hecho, el portavoz parlamentario del PSCL ha indicado que incluso en algunos capítulos en los que Castilla y León contaba hasta ahora con un “diferencial positivo”, como el empleo, se está perdiendo terreno en la comparativa con el conjunto de España, “ya que la Comunidad registra durante muchos meses los peores datos”, mientras que sectores estratégicos como el carbón y las energías renovables han quedado “destruidos” y sólo se ha conseguido salvar el de la automoción.

Ante ello, López entiende que a su formación, “lamentablemente”, tan sólo le queda continuar con su labor de oposición, en lugar de plantearse una hipotética moción de censura que, como así ha recordado, no saldría adelante debido a la mayoría con que cuentan los populares en las Cortes.

Etiquetas
stats