Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López insiste en el no del PSOE a Rajoy y Podemos le ofrece de nuevo hablar, porque “Roma no paga traidores”

Óscar López insiste en el no del PSOE a Rajoy y Podemos le ofrece de nuevo hablar, porque "Roma no paga traidores"

EUROPA PRESS

MADRID —

López ha defendido esta posición en el Pleno del Senado durante el debate de una moción del PP a favor de que se forme ya gobierne y se desbloquee la situación política, que ha sido aprobada por la mayoría absoluta de este partido.

El debate ha servido para que el portavoz socialista recalcase el no a Rajoy, pero también para que el portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, lanzara de nuevo una oferta de diálogo al PSOE para buscar un gobierno alternativo, tras advertirle de que “Roma no paga a traidores”.

“Sólo os queda apostar por Espartaco”, les ha dicho Espinar a los socialistas aludiendo al famoso esclavo y gladiador que dirigió una rebelión contra Roma. “Estáis siendo valientes, defendiendo un proyecto político autónomo de los poderosos. Falta un empujón más para atrevernos a un gobierno de cambio”, ha añadido. López le ha respondido que frente a Espartaco, él prefiere la figura de Marco Aurelio. “Me gusta la prudencia”, le ha dicho.

El portavoz socialista ha mantenido la línea de su secretario general, Pedro Sánchez, de no permitir que Rajoy siga gobernando. En cuanto a intentar una alternativa, ha respondido a la crítica del PP de que debería contar para ello con fuerzas como ERC. López ha acusado al PP de considerar “peligrosos independentistas” a estos partidos cuando pactan con el PSOE y sólo “nacionalistas” cuando pactan con ellos, por ejemplo, la composición de la Mesa del Congreso.

“Ustedes nunca se hubieran planteado apoyar a un presidente socialista y entonces no era un problema repetir elecciones”, ha recalcado el portavoz del PSOE. “¿Por qué cuando el PP vota no a un presidente socialista es lógico y de sentido común y cuando los socialistas votan no son irresponsables?”, ha agregado.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido que Rajoy pueda ser presidente al menos en minoría, si no cabe una coalición o un acuerdo de investidura entre los partidos constitucionalistas. “Pongamos por delante el hacer ver a los ciudadanos que su voto sirve para algo y que respetamos lo que han dicho”, ha dicho.

Barreiro ha recordado que ha habido presidentes en democracia en minoría, alguno durante todo su mandato. “¿Qué ha ocurrido para que se rompiera ese principio democrático? Alguien debe explicárselo a los españoles”, ha dicho. “¿Por qué con 170 apoyos no se puede gobernar?”, ha insistido, en referencia a los votos de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria con los que se presentó Mariano Rajoy a la investidura.

Y le ha respondido a Óscar López que el PP sí ha permitido un gobierno socialista como fue del de Paxti López en el País Vasco. “A cambio de nada. O sí, a cambio de defender ese gran principio que es el interés general, de la soberanía nacional”, ha agregado.

ERC RECUERDA QUE PIDE UN REFERENDUM

Por parte de ERC, Mirella Cortés ha asegurado que no existe bloqueo político en España sino que el PP “no tiene tradición de pacto” y aplica “su rodillo absolutista”.

Cortés ha dicho que su partido está dispuesto a apoyar un gobierno alternativo impulsado por el PSOE si se aceptan sus condiciones, incluida la celebración de un referéndum independentista. “Ustedes verán”, les ha dicho a los socialistas. “Si no asumen nuestras condiciones, permiten que gobierne el PP y aún nos reforzarán más en la idea de la república catalana. Luego no se quejen”, ha concluido.

Jokin Bildarratz, portavoz del PNV, ha acusado al PP de presentar una moción que no busca precisamente el acuerdo porque no la ha negociado con otros partidos y porque incluye expresiones que son “pataditas” al resto.

“Ustedes quieren las terceras elecciones”, le ha dicho al PP, al que le ha advertido de que la responsabilidad de intentar un acuerdo para mantenerse en el gobierno es suya, no de los cinco diputados del PNV en el Congreso.

El portavoz nacionalista ha criticado también al PSOE, por situar al PNV en la órbita de partidos “ideológicamente afines” entre los que el PP tiene que buscar apoyos para la investidura. Pero no ha añadido más críticas. “Bastante tienen ustedes como para que andemos en esta línea”, les ha dicho a los socialistas.

Luis Crisol, de Ciudadanos, ha defendido el trabajo de su partido para intentar desbloquear la situación en esta legislatura y en la anterior, mediante acuerdos de investidura tanto con el PSOE como con el PP. “Pedimos al PP y al PSOE que se sienten, pacten una política de mínimos para desatascar la situación”, ha dicho.

Etiquetas
stats