Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Óscar López apoya aplazar el congreso del PSOE y dice que en nuevas elecciones se elegirá al candidato democráticamente

Óscar López apoya aplazar el congreso del PSOE y dice que en nuevas elecciones se elegirá al candidato democráticamente

EUROPA PRESS

MADRID —

“Vamos a encontrar un calendario del PSOE que se adapte al calendario del país, que es lo más importante”, ha insistido López, a la vez que ha argumentado que es “razonable” que se aplace el congreso socialista para que se pueda compaginar “con una negociación que se tiene que dar entre todos los partidos” para intentar formar gobierno. “Me parece razonable que primero tengamos esa capacidad de interlocución para ver que pasa en España y luego hagamos ese Congreso para renovar y elegir una nueva dirección del PSOE”, ha explicado en declaraciones en varias televisiones.

El portavoz considera que “la política tiene sus tiempos” y que hay que negociar antes de hablar de que la solución son unas nuevas elecciones. “Decir ya que la solución va a ser la repetición de unas elecciones me parece un fracaso colectivo”, ha afirmado a la vez que ha apuntado que “no hay que ver el final de la película antes de ver la propia película porque eso no tiene sentido”.

Preguntado por la crisis interna de su formación, López ha aclarado que “el PSOE es un partido plural” donde a veces ser dan discrepancias pero “siempre se resuelven ”democráticamente“. ”Este es un gran partido que discute cosas, pero que llega a acuerdos“, ha añadido

Además, ha dicho que también hay asuntos en los que todo el PSOE está de acuerdo, como que para sentarse con ellos a negociar no puede haber sobre la mesa propuestas como el referéndum de autodeterminación en Cataluña que propone Podemos.

“Han muerto socialistas en Euskadi por estar en contra de un referéndum de autodeterminación y a este partido nadie le tiene que decir lo que tiene que hacer en esa cuestión porque no ha cambiado su posición ni la va a cambiar”, ha argumentado, insistiendo en que Podemos tiene que retirar esa propuesta para poder negociar con el PSOE.

Sobre esto, ha afirmado que le sorprendió mucho que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “se llenase la boca hablando de desahucios, rentas mínimas y pobreza” y que ponga primero encima de la mesa un referéndum de autodeterminación en Cataluña. “Es incomprensible”, ha añadido.

UNA GRAN COALICIÓN NO ES UN BUEN MODELO

López considera que pactar con el PP y la gran coalición “no es un buen modelo” porque en España “el PP y el PSOE son lo contrario”. Además, ha reiterado que el PSOE no dará su apoyo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque socialistas no han votado “para que Rajoy sea presidente” y “han votado lo contrario”. “El PSOE no va a apoyar a Rajoy ni a ningún otro candidato del PP”, ha remarcado.

Sin embargo, ha admitido que como el PP ha sido el partido más votado le corresponde intentar formar gobierno aunque “lo tenga muy difícil”. “Rajoy en cuatro años no ha querido hablar con nadie, ha aplicado el rodillo parlamentario y ahora lo tiene muy complicado, pero es la primera fuerza”, ha explicado, a la vez que ha dicho que no entiende cómo Rajoy seguiría siendo el candidato del PP porque “tenía que haber dimitido hace dos años”.

Preguntado por Ciudadanos y por su posición de abstenerse en una segunda votación para investir a Mariano Rajoy, López ha afirmado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, “ha sido una de las grandes mentira de la campaña electoral” porque está apoyando al PP y además “le está buscando apoyos para que gobierne”.

Etiquetas
stats